EFE.- Rusia considera de gran importancia el uso objetivo y despolitizado de los mecanismos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para lograr el cumplimiento del tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés), declaró este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Consideramos muy importante el sistema de garantías del OIEA como un mecanismo probado del Tratado y consideramos de gran importancia su aplicación objetiva, despolitizada y técnicamente fundamentada”, afirmó en las palabras de bienvenida a una conferencia internacional de países firmantes del NTP en Nueva York.

En sus comentarios, difundidos por el Kremlin, Putin aseguró que todos los países que cumplen con el tratado NPT “deben tener derecho al átomo pacífico sin cualquier tipo de condiciones adicionales”.

“Estamos dispuestos a compartir con nuestros socios nuestra experiencia en la esfera de la energía nuclear”, indicó.

Eso sí, dejó claro que “en una guerra nuclear no puede haber vencedores y esta no debe desatarse jamás, abogamos por una seguridad en igualdad de condiciones e indivisible para todos los miembros de la comunidad internacional”.

El mandatario ruso hizo estas afirmaciones en el mismo foro en que el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que el mundo está “a un sólo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, por lo que demandó a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza.

“La humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en las aterradoras llamas de Hiroshima y Nagasaki”, señaló Guterres al abrir esa conferencia.

En el mismo evento, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su disposición a comenzar a negociar “de inmediato” con Rusia un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026.

No obstante, en su nota el mandatario estadounidense advirtió de que toda negociación “requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe” y recordó que “la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional”.

“En este contexto -consideró-, Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con EU.

Lee: Rusia estudia posibilidad de prohibir la adopción de niños rusos

La OIEA avisa del creciente peligro en la central ucraniana de Zaporiyia

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, avisó esteinicio de semana, que la situación de la central ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, es cada vez más peligrosa e insistió en que es necesario que se permita el acceso de expertos de la agencia para evitar una tragedia.

“Necesitamos el apoyo de todos para hacer que esto ocurra. Estamos preparados”, dijo Grossi en un discurso durante el acto de apertura de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que se celebra en la sede de la ONU hasta el próximo 26 de agosto.

El jefe de la OIEA recordó que lleva dos meses listo para encabezar un equipo de expertos que viaje a Ucrania para analizar la situación en Zaporiyia, pero por ahora no se le ha permitido seguir adelante.

“Mientras esta guerra continúa, la inacción es inconcebible”, recalcó Grossi, que subrayó que hay que evitar que el conflicto cause “una tragedia nuclear” en Ucrania, pues la situación en esta central se hace “más peligrosa cada día” que pasa.

Zaporiyia, la mayor  planta nuclear de Europa por potencia producida, se encuentra bajo control de las fuerzas rusas desde marzo, lo que ha supuesto problemas para el OIEA debido a desconexiones frecuentes en el suministro de datos sobre la situación de la planta.

En junio, Ucrania se mostró en contra de una visita del OIEA a la instalación al considerar que con ello estaría “legitimando la permanencia de los ocupantes” rusos, mientras que Rusia asegura que la central funciona con normalidad.

Por otra parte, Grossi se refirió además a otras de las cuestiones que más preocupan en el ámbito de la proliferación nuclear: las negociaciones sobre el programa atómico iraní y la situación en Corea del Norte.

En el caso de Irán, el responsable de la OIEA recalcó que la agencia necesita recuperar pleno acceso al país si éste quiere ofrecer garantías creíbles de que su programa es exclusivamente pacífico.

Teherán, que aceleró sus esfuerzos nucleares después de que en 2018 Estados Unidos rompiese el pacto atómico sellado en 2015, aseguró esta mañana que tiene capacidad para producir una bomba atómica, pero no tiene intención de hacerlo.

“La falta de progresos en la verificación de la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán tendrá consecuencias en el panorama de seguridad regional”, avisó hoy Grossi.

Respecto a Corea del Norte, el argentino dijo que el OIEA está listo para volver al país en cuanto haya un acuerdo con las autoridades, tras 13 años de ausencia durante los que Pionyang “ha seguido expandiendo sus capacidades de armas nucleares”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

joyas de Elvis Presley se subastaran
Joyas de Elvis Presley se subastan con el apoyo de Priscilla Presley
Por

GWS Auctions ha reunido las joyas de Elvis Presley y dentro de la colección estará la guitarra que uso en su especial de...