Reuters.- El presidente ruso Vladimir Putin expresó su respaldo a su homónimo de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conversación telefónica este jueves, dijo el Kremlin en un comunicado, en medio de la turbulencia política en el país sudamericano.

Putin declaró además que él apoyaba un “diálogo pacífico” con el fin de encontrar soluciones a las diferencias en Venezuela.

Previamente Rusia acusó a EU de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra una intervención militar en el país sudamericano, enfrentándose a Washington y la Unión Europea, que respaldaron las protestas contra uno de los más estrechos aliados de Moscú.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino el miércoles y obtuvo el reconocimiento de Washington, lo que llevó a Maduro a romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Rusia acusó a Washington de estar detrás de las protestas callejeras y de intentar minar a Maduro, a quien calificó como el presidente legítimo del país.

“Consideramos que el intento de usurpar la autoridad soberana en Venezuela contradice y viola la base y principios de la ley internacional”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

En tanto, la cancillería rusa pidió a Washington que no intervenga militarmente, advirtiendo que la interferencia exterior abre el camino a un baño de sangre. “Advertimos contra estas aventuras, que pueden tener consecuencias catastróficas”, señaló.

 

Siguientes artículos

Venezuela, en la mira de la prensa internacional
Por

El peso geoestratégico y geopolítico hace que ese país caribeño de poco más de 32 millones de habitantes esté en los deb...