El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que permite el intercambio de los activos extranjeros congelados en Rusia por los fondos rusos retenidos en Occidente debido a la guerra en Ucrania.

El decreto, publicado por el portal oficial de información legal, incluye “medidas económicas temporales adicionales relacionadas con la circulación de valores extranjeros”.

El valor inicial total de los valores extranjeros expropiados en conformidad con este decreto, propiedad de un solo residente, no puede exceder los 100 mil rublos (unos 1,000 dólares).

Además, precisa que las transacciones en el marco del mecanismo de intercambio contemplado por dicho decreto se completarán mediante licitaciones.

El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, que estimó en 1.5 billones de rublos (unos 16,300 millones de dólares) el dinero congelado en Occidente a 3.5 millones de rusos, aseguró que Moscú tiene intención de descongelar primero los activos pertenecientes a los inversores minoristas rusos.

Los ministros de Exteriores del G7 reafirmaron hoy su apoyo a Kiev, su decisión de seguir implementando “estrictas” sanciones a Moscú y de implicar a sus sectores privados en la recuperación económica de Ucrania.

Lee más: Instarán por decreto a empresas de trenes de carga a ofrecer servicio de pasajeros

Putin firma un decreto que permite intercambio de activos rusos y extranjeros congelados

En el comunicado publicado al término de su encuentro en Tokio, los cancilleres mantuvieron que, en sus respectivas jurisdicciones, los activos soberanos de Rusia “permanecerán inmovilizados hasta que pague por los daños causados a Ucrania”.

Recientemente, el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió que su país confiscará “muchos más activos” de países inamistosos si la Unión Europea (UE) canaliza para la reconstrucción de Ucrania los beneficios procedentes de los activos rusos congelados.

La presidenta de la Comisión Europea adelantó a finales de octubre que presentará “una propuesta para encontrar la manera de utilizar los ingresos procedentes de esos activos que actualmente benefician a un número limitado de instituciones financieras de la Unión Europea”.

“El valor de estos activos soberanos asciende a 211,000 millones de euros. Y, políticamente, acordamos que en última instancia Rusia debe pagar por la reconstrucción a largo plazo de Ucrania”, afirmó.

El pasado 31 de octubre la cervecera danesa Carlsberg acusó al Kremlin de robarle su negocio, tras lo que Moscú respondió que las inversiones de esa multinacional en Rusia servirán para financiar la campaña militar en Ucrania.

En su momento, las autoridades rusas tacharon de “robo” la decisión de EEUU de destinar 5,4 millones de dólares de bienes congelados a oligarcas rusos para apoyar a los veteranos ucranianos.

La UE congeló unos 19,000 millones de euros a oligarcas rusos en los primeros meses de la campaña militar que Rusia inició en Ucrania en febrero de 2022.

Además, Occidente bloqueó un total de 300,000 millones de dólares en reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Nintendo anuncia película de acción real de ‘The Legend of Zelda’

 

Siguientes artículos

Gaza-Israel-muertos
G7 pide alto al fuego para permitir paso de ayuda humanitaria en Gaza
Por

Tras largas deliberaciones, los miembros del G7 hicieron un llamamiento a una pausa al fuego para que Gaza acceda a la a...