Por Reuters

El presidente ruso Vladimir Putin obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones del domingo en Rusia extendiendo su permanencia en el poder por otros seis años, en momentos que sus lazos con Occidente están una trayectoria de hostilidad.

La victoria de Putin, de 65 años, extenderá su tiempo total en el cargo a casi un cuarto de siglo, hasta 2024, una longevidad entre los líderes del Kremlin solo superada por la del dictador soviético Josef Stalin.

Putin ha prometido que utilizará su nuevo mandato para reforzar las defensas rusas contra Occidente y elevar los niveles de vida de la población.

PUBLICIDAD

Respecto a los señalamientos de que Moscú habría envenenado al exespía ruso Sergei Skripal y su hija, que están gravemente enfermos en un hospital británico, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que era una tontería.

Reino Unido dijo que Skripal y su hija fueron envenenados con el agente nervioso “Novichok” de la era soviética, y el secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, apuntó el domingo que Rusia ha estado almacenando e investigando cómo podrían usarse esas armas en asesinatos.

Pero Putin, en sus primeros comentarios detallados sobre el incidente, dijo que Rusia ha sido acusada falsamente.

“En cuanto a la tragedia que mencionó, me enteré por los medios de comunicación. Lo primero que me vino a la mente fue que si hubiera sido un agente nervioso de nivel militar, las personas habrían muerto en el acto”, dijo Putin a los periodistas.

“En segundo lugar, Rusia no tiene tales agentes (nerviosos). Destruimos todas nuestras armas químicas bajo la supervisión de organizaciones internacionales, y lo hicimos primero, a diferencia de algunos de nuestros socios que prometieron hacerlo, pero desafortunadamente no cumplieron sus promesas”, agregó el mandatario ruso.

A pesar de las tensiones, Putin dijo que Moscú está lista para cooperar con Londres.

“Estamos listos para cooperar, dijimos eso de inmediato, estamos listos para tomar parte en las investigaciones necesarias, pero para eso es necesario un deseo del otro lado, y aún no lo vemos. Pero no lo estamos sacando de la agenda, los esfuerzos conjuntos son posibles”.

“Como un todo, por supuesto, creo que cualquier persona sensata entendería que sería un disparate, una estupidez, una tontería, que Rusia emprenda semejante escapada en vísperas de una elección presidencial. Es simplemente impensable”, agregó, tras ganar un nuevo período en una votación presidencial.

 

Siguientes artículos

Presidente peruano usó firma offshore para eludir impuestos en EEUU
Por

Kuczynski hizo la revelación a la comisión durante un interrogatorio de más de siete horas el viernes, justo cuando trat...