El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió no expulsar a ningún diplomático estadounidense en represalia por la decisión de Washington de echar a 35 funcionarios rusos e imponer sanciones contra dos agencias de inteligencia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, le propusó al jefe de Estado declarar personas non gratas a 31 funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú y a otros cuatro del Consulado estadounidense en San Petersburgo, además de cerrar el acceso a diplomáticos de EU en respuesta a las medidas adoptadas por el presidente saliente Barack Obama.

Sin embargo, Putin aseguró que “no le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas”.

Rusia “se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta”, ya que “teniendo en cuenta la práctica internacional, la parte rusa tiene todos los motivos para una adecuada respuesta”, destacó el mandatario ruso a través de un comunicado difundido por el Kremlin.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Obama castiga a Rusia por hackeo; expulsa a 35 diplomáticos rusos

“No nos rebajaremos al nivel de diplomacia irresponsable y de ‘andar por casa’ y los próximos pasos para el restablecimiento de relaciones ruso-estadounidenses los tomaremos partiendo de las políticas que proponga la administración del presidente Donald Trump”, agregó el mandatario ruso.

Putin también aseguró que las sanciones adoptadas ayer por la Casa Blanca son “pasos provocadores” que buscan “dañar aún más” las relaciones bilaterales, lo que se contradice con los intereses de ambos pueblos y con la responsabilidad de Rusia y EU en mantener la seguridad global.

Además, lamentó que la Administración de Obama termine su segunda mandato de esa forma, pero, con todo, le deseó al presidente saliente a su familia unas felices fiestas.

“Felicito también las fiestas al presidente electo Donald Trump y a todo el pueblo norteamericano”, agregó e invitó a los hijos de los diplomáticos de EU a asistir a la tradicional fiesta de año nuevo en el Kremlin.

También puedes leer: Putin dirigió hackeo en elecciones de EU por venganza contra Hillary

Por su parte, Dmitri Peskov. vocero del Kremlin, afirmó que las restricciones estadunidenses “no tienen fundamento y son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional”.

En una primera reacción al anuncio del gobierno de Obama, el funcionario ruso declaró a la prensa que, “como bien se sabe, en estos casos se aplica de forma inequívoca el principio de reciprocidad”.

“Rechazamos enérgicamente las declaraciones y acusaciones infundadas presentadas contra la parte rusa” por Washington, expresó Peskov.

 

Siguientes artículos

Grupo Villar Hermanos, el pequeño imperio que crece en Dominicana
Por

Esta empresa familiar crece a grandes pasos, ya que en 30 años pasó de administrar una pequeña bodega a competir en el m...