La nominación para el 2014 presenta una cifra histórica de 278 candidatos; además del presidente ruso figuran el Papa Francisco y las pakistaní Malala Yousafzai

 

 

Reuters

PUBLICIDAD

 

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz de 2014, pero el conflicto en Ucrania también estaría presente en la agenda del Comité.

Una cifra histórica de 278 candidatos, incluyendo 47 organizaciones, recibieron nominaciones para la edición del 2014 del premio, informó el director del Instituto Nobel de Noruega, Geir Lundestad.

Los miembros del Comité que se reunieron el martes agregaron sus propias propuestas, enfocadas en los recientes disturbios en el mundo.

“Parte del propósito de la primera reunión del Comité es tomar en consideración los eventos recientes. Los miembros del Comité intentan anticiparse a los que podrían ser los sucesos potenciales en los puntos políticos más conflictivos”, dijo Lundestad.

Rusia ocupó la región ucraniana de Crimea luego de la destitución del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, el 22 de febrero, lo que llevó a una confrontación entre Moscú y Occidente.

La disputa es la más seria entre ambas partes desde fines de la Guerra Fría.

Como Putin, también fueron nominados al Nobel de la Paz el Papa Francisco y el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.

La adolescente pakistaní  Malala Yousafzai, baleada en la cabeza por los talibanes por su defensa del derecho de las niñas a la educación, también estaría entre las candidatas, así como numerosos disidentes rusos que han defendido los derechos humanos.

Se prevé también que los miembros del Comité discutan los conflictos entre manifestantes y los Gobiernos de Tailandia y Venezuela.

“Estamos recibiendo un número creciente de nominaciones de personas en países que nunca antes habían presentado candidatos”, dijo Lundestad.

Aunque las nominaciones se mantienen en secreto por 50 años, miles de personas alrededor del mundo están calificadas para proponer candidatos, incluyendo a cualquier miembro de una asamblea nacional, y muchos informan al público sus nominados.

El comité redujo su lista a una cifra entre 25 y 40 nombres el martes y la recortará a cerca de una decena para fines de abril.

Entregado por primera vez en 1901, el premio incluye 8 millones de coronas suecas (1.24 millones de dólares) en efectivo.

El nombre del ganador se anunciará el segundo viernes de octubre y el premio se presentará el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su creador Alfred Nobel.

 

Siguientes artículos

Activos de riesgo tendrían mejor desempeño que el efectivo: Pimco
Por

En su carta mensual, Bill Gross advirtió a los inversionistas de consecuencias a mayor plazo y dijo que la liquidez de l...