El presidente Vladimir Putin puso el viernes bajo gestión estatal temporal el mayor concesionario de automóviles de Rusia, en una medida que, según el Kremlin, obedece a una lógica comercial, pero que, según su fundador, hace que el país parezca poco inversor.

Rolf, propiedad de una empresa con sede en Chipre y fundada por el empresario ruso Serguéi Petrov, fue uno de los primeros concesionarios de automóviles que surgieron tras el colapso de la Unión Soviética.

Su incautación, recogida en un decreto publicado en una página web gubernamental, se produce después de que Moscú haya tomado este año el control temporal de varios activos de propiedad occidental en respuesta a la congelación o perturbación de activos rusos por las sanciones impuestas en Occidente.

La cervecera danesa Carlsberg y el gigante lácteo francés Danone han sido algunos de los afectados, pero la incautación de Rolf, que tradicionalmente ha vendido una amplia gama de coches de marcas extranjeras, supone la primera vez que un alto dirigente empresarial ruso se ve despojado de sus propiedades de esta forma.

Petrov, que vive en Austria, está acusado por las autoridades rusas de mover dinero ilegalmente al extranjero, algo que él niega.

Lee también: Rudy Giuliani se declara en bancarrota tras su condena millonaria por difamación

Putin toma el control del mayor concesionario de automóviles de Rusia

“Esto está vinculado únicamente a la conveniencia económica y al cumplimiento de la legislación vigente de la Federación Rusa y teniendo en cuenta la conocida situación económica internacional que nos rodea ahora”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Petrov calificó la medida como un nuevo golpe al panorama inversor ruso y se preguntó si algún inversor de Asia, por ejemplo, se arriesgaría a comprar participaciones en activos rusos.

“(Gestión) temporal significa permanente”, dijo Petrov a Reuters por teléfono. “Todo esto ya lo sabíamos. Los banqueros ya nos lo han dicho: os pondrán bajo gestión externa”.

Petrov fue uno de un puñado de empresarios rusos que firmaron una carta en 2014 criticando el daño a las relaciones Este-Oeste después de que Rusia anexionara la península de Crimea de Ucrania.

Los investigadores rusos iniciaron una investigación sobre Rolf en 2019, acusándolo de comprar acciones a precios inflados, una acusación que Petrov negó y dijo que podría estar vinculada a sus opiniones políticas.

También se emitió una orden de detención contra Petrov.

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Trump Biden amenaza
Trump presionó a dos funcionarios en Michigan para que no certificaran elecciones de 2020
Por

La llamada ocurrió el 17 de noviembre de 2020, dos semanas después de las elecciones, y además de los dos funcionarios -...