En Guatemala existen 371,177 pymes activas y representan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según el Sistema Nacional de Información Mipyme. 

“La estadística podría incluso ser más alta, ya que el boletín no integra a los negocios que se encuentran en la informalidad”, comentó Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Mipyme.

Por sector económico, 83% corresponde a personas individuales y 9.69% a sociedades anónimas y otras 14 clasificaciones.

La mayoría de las empresas activas (44.3%) se ubican en el departamento de Guatemala.

La muestra fue validada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Registro Mercantil y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Banco de Guatemala, Ventanilla Única de Exportaciones.

Hace unos días, el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria anunciaron que la meta de recaudación para Guatemala en 2018 es de 62, 485.9 millones de quetzales, lo que representa en dólares 8, 596 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas, Julio Estrada, indicó que la estimación de un crecimiento de 8% en la recaudación es razonable.

También puedes leer: Guatemala y El Salvador alcanzarían unión aduanera en diciembre

Publicidad
 

Siguientes artículos

Angela Merkel
Merkel, en contra de acción militar de Estados Unidos y Norcorea
Por

La canciller alemana aseguró que es necesario un trabajo arduo en el Consejo de Seguridad de la ONU y cooperación entre...