La inversión inicial que una Pyme debe realizar para cumplir con las obligaciones fiscales ronda los 2,500 pesos; los pequeños negocios están ante la oportunidad de incrementar sus posibilidades de supervivencia.

 

El 90% de las empresas que nacen en México terminan por cerrar en un periodo no mayor de cinco años; si el porcentaje disminuyera a 75%, el país podría crecer a un ritmo de 7% durante 10 años consecutivos, según datos de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes).  ¿Qué hace falta para que esto ocurra?

En opinión de René Martín Torres Fragoso, director general de la empresa de timbrado de facturas electrónicas CONTPAQi, el cumplimiento de las obligaciones fiscales puede ayudar a las empresas a reducir el margen de mortandad, pues 42% de las Mipymes que fracasan lo hacen por errores administrativos relacionados con el flujo de dinero. Muchas no consideran el pago de impuestos dentro del flujo de efectivo.

PUBLICIDAD

 

¿Cómo está el panorama en materia de impuestos?

El 70% de las empresas obligadas a emitir facturas fiscales no ha incorporado la tecnología para hacerlo,  ya sea por desconocimiento de las fechas límite o por una tardía adopción de la tecnología.

“Las Mipymes son susceptibles de que el pago de impuestos se convierta en un reto para la supervivencia del negocio. Es importante que el mercado de empresas de contabilidad electrónica desarrolle soluciones a la medida para las necesidades de las empresas pequeñas, pues los micronegocios son un motor importante del desarrollo.”

En 2014 se dio una reducción de la tasa total de impuestos de 53.7% a 51.7%, lo que hizo que el país avanzara a la posición 105 de 189 países evaluados por la consultora PwC.

“Las pequeñas empresas se dan cuenta del valor que implica tener procesos en orden. La profesionalización de los pequeños negocios ayuda a blindar un crecimiento acelerado”, señala Alejadro Santiago, director de la firma de software empresarial Logical Concept.

Logical Concept, CONTPAQi y la firma de tecnología Vorago crearon una alianza para generar un ecosistema que facilite la adopción de tecnología para el cumplimiento de obligaciones fiscales y control de procesos.

Bajo esta lógica, René Martín Torres Fragoso afirma que la inversión inicial para que un emprendedor cuente con las herramientas tecnológicas para cumplir con sus obligaciones puede empezar desde 2,500 pesos.

“Se trata de una inversión que se reduce porque entre más pequeño es el negocio, menos compleja es la solución que necesita, lo cual la hace más económica.”

En opinión del directivo, hay cinco prácticas que los emprendedores deben adoptar en pro de la supervivencia de su negocio.

  1. Tener una visión clara de la oportunidad que ofrece su mercado.
  2. Asegurarse de tener la información necesaria antes de tomar cualquier decisión financiera.
  3. Dar seguimiento a las decisiones que se toman.
  4. Tener siempre un consejo de administración al cual rendirle cuentas.
  5. Hacer un presupuesto del flujo de capital con la clara resolución de adónde quieren que llegue el negocio.

 

Siguientes artículos

El ABC del big data, sin paranoia
Por

La paranoia nos podría hacer pensar que somos espiados mediante el big data, pero no es así. Ni siquiera se recopilan da...