Por Natalí Faxas

Cada dólar que se invierte en la protección contra huracanes, se puede evitar 105 dólares en pérdidas de propiedad comercial, reveló en un reciente análisis de la compañía FM Global, una de las aseguradoras de propiedad industrial más grandes del mundo.

Esta proporción de un dólar sobre 105 dólares, basada en datos de 1,800 compañías clientes de FM Global en la última década, lo trajo a escenario la asesora de alianzas público-privadas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de Las Américas (UNISDR), Marianela Guzmán, cuando se le cuestionó qué tan costoso puede ser para las compañías de República Dominicana no invertir en la prevención de daños ante eventos naturales.

Guzmán hizo especial énfasis en lo que significan estas cifras para una pequeña empresa, que generalmente son las menos preparadas para enfrentarse a un evento atmosférico y las que, luego de que ocurre, tienen más dificultades para levantarse.  “Cuando una pequeña empresa cierra por impacto ante un fenómeno natural o desastre, generalmente el 60% por ciento no vuelve a abrir, porque cuesta tanto recuperarse y no tiene los medios, porque muchas de ellas no son asegurables”, recalca.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  70% de los empresarios en Centroamérica no tienen confianza en la región

Rafael Izquierdo, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), compañía con 12 años de trabajo en la resiliencia en las empresas, señala que en República Dominicana, las empresas, en general, han tenido un acercamiento muy tradicional, por ejemplo, adquiriendo seguros para desastres. Pero subraya que esto no es suficiente, para operar en un país que registra al menos dos tormentas por año y está entre los 10 más afectados por eventos climáticos frecuentes y severos.

Entre los sectores más vulnerables a eventos naturales, identifica Guzmán, están el turismo, especialmente con sus hoteles, y los servicios básicos, ya sean públicos o privados, como electricidad, agua, comunicaciones. “También es pensar en hospitales, carreteras, comunicaciones, la cadena de logística del país. Por eso es un trabajo tan grande que los gobiernos solo no pueden, por eso es tan importante una alianza público-privada que nos permita lograr un desarrollo sostenible”. Guzmán fue invitada al país, a propósito del quinto encuentro internacional “Ganancias Sostenibles 2018”, que organiza ECORED.

Para llegar a esta proporción de 1 dólar sobre 105 dólar, FM Global calculó un estimado de más de 10,000 inversiones relacionadas con vientos e inundaciones, su reducción asociada en la pérdida de propiedad y la exposición a la interrupción del negocio para 1,800 clientes en todo el mundo, desde 2008 hasta 2017. Estas estimaciones, señala la compañía, se calculan en base a pérdidas reales de decenas de miles de propiedades aseguradas por FM Global.

 

Siguientes artículos

República Dominica quiere eliminar tramites incensarios
Por

El Consejo Nacional de Competitividad trabaja en la recopilación de información de 42 instituciones que consumen el 60%...