Aún falta mucho apoyo para lograr que las Pymes en nuestro país puedan generar un número cada vez más elevado de empresas exitosas, pero lo que falta no debe detener la generación de ideas y de microempresas.

 

 

La chamba de las Pymes es complicada, sin embargo es también parte fundamental en el desarrollo de cualquier país. No hay economía en el mundo donde el porcentaje de Pymes sea menor al 90% del total de empresas que la integren. En el caso de México, el 99% de las empresas que existen son Pymes, y son ellas las que generan más del 70% de los empleos en el país.

PUBLICIDAD

En nuestro México, hasta hace un par de décadas, las Pymes habían permanecido en el olvido. Existían efímeros programas gubernamentales para impulsarlas, no existían incubadoras, no existían financiamientos adecuados; vamos, no existía una cultura de apoyo en torno a este sector de la economía que genera dos terceras partes de los empleos en el país. El término emprendedor pasaba prácticamente desapercibido en escuelas, instituciones de gobierno e incluso en las grandes empresas.

Hoy, la situación ha cambiado. Ahora es fácil encontrar incubadoras de negocios en un buen número de instituciones de educación superior y de gobierno, además de incubadoras privadas. También es común encontrar reconocimientos y concursos para emprendedores donde los seleccionados y ganadores reciben apoyo económico o en especie para impulsar sus ideas o sus microempresas. Las Pymes también cuentan actualmente con la posibilidad de vender sus productos al gobierno federal y a los gobiernos locales, que este año destinarán unos 80,000 millones de pesos en compras de insumos a este sector.

Ser emprendedor significa en la actualidad pertenecer a esos pocos que se atreven a iniciar un negocio. En muchas ocasiones, lo hacen con recursos suficientes para poner en marcha sus ideas, pero casi siempre la valentía de los emprendedores los arroja al ruedo de los negocios prácticamente sin nada, únicamente con sus ideas y sus ganas de forjar una empresa.

Es cierto que aún falta mucho apoyo para lograr que las Pymes en nuestro país puedan generar un número cada vez más elevado de empresas exitosas, sin embargo, la generación de ideas y de microempresas no debe detenerse. Es importante seguir cultivando y despertando la “cosquilla” emprendedora de todos aquellos que en un momento de sus vidas han pensado en echar a andar una idea o emprender un negocio.

Ya están las incubadoras, ya hay financiamientos, ya se cuenta con apoyos de instituciones gubernamentales, ya existen premios y galardones que entregan apoyo en efectivo o especie. Hay ideas innovadoras, hay ganas, hay mexicanos trabajadores, ¿qué falta? Ahí se los dejo de tarea.

 

 

Contacto:

Twitter: @elopez_loyola

Email: [email protected]

Email: [email protected]

 

Siguientes artículos

S&P castiga desempeño fiscal de Nuevo León
Por

 La calificadora redujo la nota crediticia del estado tras el aumento de la deuda a 40% de sus ingresos operativos al 31...