El 50% de las Pymes observa la incertidumbre económica como su principal reto, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics y SAP.

 

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México ven la incertidumbre económica como el principal reto que deben de superar en el corto plazo.

Así lo revela el estudio ‘Pymes: Equipadas para competir’, elaborado por Oxford Economics y la empresa SAP, el cual precisa que el 31% de las Pymes ve la competencia global como uno de los principales retos, seguido por un 19% que lo ubica en los costos laborales, mientras que el porcentaje restante se concentra en la incertidumbre económica.

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Sin embargo, los empresarios mexicanos no pierden el apetito por llegar a nuevos mercados geográficos, ya que el 34% de las Pymes ubica este objetivo como su prioridad más cercana, seguido del 26% que prefiere la expansión local.

En los próximos tres años, el número de operaciones de las empresas nacionales pasará del 16 al 32%, asegura el estudio Oxford Economics.

“El 95% de las empresas mexicanas está inmerso en un proceso de transformación que las llevará a adoptar tecnologías más avanzadas para competir operativamente y lograr su expansión”, asegura a Forbes México Luis Ávila, director comercial de Canales de SAP en el Norte de América Latina.

En este sentido, el directivo aseguró que la empresa que representa ha observado una posibilidad de crecer la venta de sus servicios y productos a través de direccionar su oferta a las Pymes, las cuales conforman el 75% de sus clientes en México.

De acuerdo con el estudio de Oxford Economics, el 58% de las Pymes mexicanas invierten en tecnología sólo cuando hay un claro retorno de inversión.

Durante el tercer trimestre de 2013, las ventas de software de SAP en el Norte de Latinoamérica, región que comprende países como México, Colombia, Ecuador y Venezuela, crecieron 105% comparado con el mismo periodo del año pasado.

El estudio de Oxford Economics y SAP contó con la colaboración de 2,100 ejecutivos a nivel mundial.