Los altos costos,  la falta de conocimiento y preparación que implica incursionar en el comercio exterior, ocasionan que las Pymes dejen ir de sus manos 240,000 millones de dólares.   Por Reyna Isabel Ortega   Se estima que poco más del 5 por ciento de las exportaciones del país es generado por 33 mil Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), mismas que generan un volumen de negocio de por lo menos 10 millones de dólares cada una, reconoce la consultora  IQOM. Cifras que son bajas considerando que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra que de más de 4 millones de unidades empresariales, el 99.8%son PyMEs y sólo 5% de ellas participan en el comercio internacional, debido a que la mayoría de sus actividades son dirigidas a mercados locales muy pequeños en extensión geográfica. Por su parte, el Observatorio Pyme confirma que el 83% de estas empresas no realiza ninguna actividad en el extranjero ya sea directa o indirectamente. Ante la oportunidad que existe para potencializar a estas empresas, el gobierno federal y la iniciativa privada buscan incorporarlas a la actividad exportadora en el mediano plazo, a través de programas de capacitación y de financiamiento. Aunque las Pymes son un segmento importante generador de empleos para la economía nacional, tienen una taza de sobrevivencia de entre 25 y 30% contra un 40% que representa la media mundial. Entre los obstáculos internos que impiden la internacionalización de las Pymes, la Comisión Europea destaca que se encuentran: el poco o nulo acceso a la información, personal poco calificado, falta de calidad o valor agregado en los productos, precios, conocimiento, logística, malas negociaciones, financiamientos, políticas reguladoras e infraestructura. En el ámbito externo las principales barreras son: el alto costo que puede representar el proceso de internacionalización, la lentitud y dificultad en las operaciones, trámites aduanales y la falta de información sobre los mercados de destino a los que se quiere llegar. Ante la falta de esta capacidad, la Secretaría de Economía reconoce que las PyMEs dejan ir alrededor de 240,000 millones de dólares para surtir a las grandes multinacionales, las cuales son atendidas por otros proveedores extranjeros, dejando pasar así la oportunidad de incursionar en el comercio internacional directa o indirectamente.   Pymes exportadoras
  • Contribuyen con el 5% de las exportaciones del país.
  • La mayoría exporta de forma directa o indirecta.
  • Sólo 1% exporta regularmente.
  • El 85% de las exportaciones van dirigidas a Estados Unidos.
  • El 86% desconoce la existencia de apoyos y sólo 1.8% los ha utilizado.

 

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