Los centros de innovación y emprendimiento estatales son los más afectados por el recorte presupuestal al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), informó su presidente, Enrique Jacob Rocha.

Otros rubros afectados fueron programas de apoyo a pequeños negocios como Tuzo Express en Hidalgo, Jarocha próspera en Veracruz y Caribeña emprendedora en Quintana Roo, añadió el directivo tras su participación en el evento Impulsa tu empresa, organizado por Facebook.

Lee también: El MIT será aliado de 80 Pymes mexicanas

Los convenios estatales son los más afectados por el recorte, pero la quita fue pareja, mencionó el funcionario.  La declaración llegó después de que el gobierno anunciara en junio un ajuste al gasto por 31,700 mdp tras el Brexit, en el cual, el Inadem sufrió una disminución presupuestal de 600 mdp.

PUBLICIDAD

“Esto obligó a hacer un ajuste dentro de los programas que teníamos”.

El grueso de los recursos es por convocatoria y por convenios con los Estados a través de programas especiales.

“El recorte sobretodo se recargó en programas de asignación por convenio con los Estados”.

En el componente de convocatorias se redujeron 100 millones, y los 500 restantes Inadem los redujo en el resto de los programas a entidades federativas. No obstante, los emprendedores que pueden acceder de forma directa a la plataforma por recursos no se vieron afectados, según Jacob Rocha.

El presidente del Inadem detalló a Forbes México que existen tres esquemas para dar recursos a convenios estatales y, al inicio de 2015, el promedio era de 29 millones de pesos para cada entidad federativa.

Los nueve estados del sur-sureste reciben 6 mdp más. Los tres más pobres, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, obtienen 6 mdp adicionales. Jacob dijo que Yucatán recibiría 35 mdp. El Estado de México, 29 millones y Oaxaca 41 mdp.

“Con la reducción, hicimos un ajuste parejo”.

Tras el recorte, aquellas entidades que recibían 29 mdp ahora están recibiendo 20. Quienes obtenían 35 millones obtienen 24. Oaxaca, Chiapas y Guerrero tendrán 28 millones de los 41 que originalmente percibían.

Más sobre emprendedores: Enviarán hasta a 50 emprendedores de Jalisco a Silicon Valley

 

Siguientes artículos

Línea 1 del metro tendrá 10 nuevos trenes… en 2018
Por

La empresa española CAF anunció el contrato para el suministro de 10 trenes de rodadura neumática, para la Línea 1 del M...