La compañía estadounidense presentó sus chips QCA 401x y QCA4531. El primero diseñado para focos inteligentes, televisores, cámaras, termómetros y hasta lavadoras; y el segundo es más avanzado para recopilar y transmitir más datos, como refrigeradores y hasta automóviles.

 

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA. Aunque la industria del Internet de las Cosas es aún un territorio virgen, la carrera por su conquista comenzó desde ayer en San Francisco.

Samsung, que sigue siendo cliente de Qualcomm pero ahora también es competidor, hizo ayer el anuncio de la serie de procesadores Artik, listos para ser instalados en dispositivos wearables, pantallas, aviones, y todo lo que pueda ser conectado.

PUBLICIDAD

Qualcomm respondió hoy al presentar un par de chips que permitirán la conectividad a internet de varios productos: el QCA 401x y el QCA4531. El primero está diseñado para focos inteligentes, televisores, cámaras, termómetros y hasta lavadoras; y el segundo es más avanzado para recopilar y transmitir más datos, como refrigeradores y hasta automóviles.

Estos chips ya están siendo enviados a los principales fabricantes de electrodomésticos y otros clientes de Qualcomm enfocados en el Internet de las Cosas, dijo el principal fabricante de procesadores para móviles, cuyo producto estrella es el Snapdragon.

La compañía con base en San Diego, California, parece tener la delantera en la carrera por estar en todos los productos que usamos. Según datos de la compañía, en solamente 2014 se vendieron más de 120 millones de dispositivos inteligentes para casa que contienen sus soluciones.

Para conquistar el Internet de las cosas, Qualcomm divide su estrategia en cuatro segmentos: dispositivos para el hogar, wearables, cuidado de la salud,  automotriz e infraestructura para ciudades (Smart cities), dijo Raj Talluri, vicepresidente senior de gestión de productos de Qualcomm.

El Internet de las cosas (o Internet of Everything, como Qualcomm lo llama), ya deja una suma importante de ingresos para la compañía: 1,000 millones de dólares en 2014 por productos que no están en el segmento de smartphones.

El potencial de mercado del Internet de las Cosas varía según los números de cada consultora: IDC calcula que las soluciones para esta industria generarán 7.1 billones (millones de millones) de dólares para 2020, mientras que Cisco calcula que pueden ser hasta 19 billones y Gartner tiene una estimación mucho más conservadora, de 300,000 millones de dólares (mdd) en cinco años.

Aunque aún no se tiene certeza del alcance que tendrá la industria del Internet de las Cosas, el presidente de Qualcomm, Derek Aberle, dijo durante la presentación de los productos que es una oportunidad que deben aprovechar.

Qualcomm, fundada en 1985, ocupa el lugar 156 de la lista Forbes de las 2,000 empresas públicas más grandes del mundo, con ventas de 27,000 millones de dólares (mdd) y ganancias por 8,100 mdd.

 

Siguientes artículos

Latam airlines registra pérdidas por devaluación del real
Por

El conglomearado aeronáutico registró pérdidas netas de 39.9 millones de dólares entre enero y marzo.