La compañía, que ha dominado en el campo de la telefonía inteligente, quiere ahora dar el paso a los autos y casas conectadas.

 

Por Aaron Tilley

 

PUBLICIDAD

En su presentación el CES, Qualcomm, el fabricante de chips con sede en San Diego, ha enfatizado la gama cada vez más amplia de lugares en los que empezaremos a vers sus chips y software, además de los teléfonos inteligentes .

Qualcomm ha sido el jugador dominante en el mundo de los chips para comunicación móvil en la era del smartphone. Sin embargo, algunos especialistas creen que el mercado ha madurado, al menos en el mundo desarrollado. Qualcomm ha estado aumentando su apuesta por el Internet de Todo (IoE, por sus siglas en inglés), la frase de Qualcomm para referirse al creciente número de dispositivos conectados en áreas como el cuidado de la salud, los automóviles, los dispositivos vestibles (wearables) y las casas inteligentes. Y la empresa comienza a ver algunos resultados.

“A lo largo de nuestra historia, hemos invertido 33 mil millones de dólares (mdd) en I+D”, afirmó el presidente de Qualcomm Derek Aberle. “Muchos invierten en I+D, pero nosotros lo hacemos de manera diferente. Anticipamos tendencias de la industria antes de que nadie sepa que van a venir, realizamos inversiones fundamentales e impulsamos la industria hacia adelante.”

Durante su conferencia de prensa, Qualcomm anunció dos nuevas asociaciones en su línea de cuidado de la salud: la cadena de farmacias Walgreens y el gigante farmacéutico Novartis. Qualcomm está proporcionando a ambas empresas su plataforma 2net, un sistema basado en la nube que envía los datos de forma segura a moniores remotos.

“La industria ha comenzado a adoptar la tecnología móvil y estamos viendo una transformación en la salud móvil”, dijo Aberle. “La pregunta es cómo conseguir esos datos.”

Walgreens usará 2net para su app y obtener los datos de tres nuevos dispositivos conectados que está lanzando: un medidor de glucosa sanguínea, un medidor de presión arterial de la muñeca y otro más tradicional para el brazo. Los datos generados por estos dispositivos se transmitirán con 2net.

Novartis utilizará 2net para apoyarse en los ensayos clínicos de sus fármacos, la parte más costosa del desarrollo de nuevos medicamentos. Con 2net, las compañías farmacéuticas recogerán los datos de los pacientes de forma remota, de tal forma que no necesitarán ir al médico.

En la industria automotriz, Qualcomm está mostrando su tecnología en tres autos: Maserati, Honda y Cadillac. En el Cadillac, por ejemplo, el coche corre el sistema operativo Android con el procesador Snapdragon de Qualcomm para demostrar la carga inalámbrica, puntos de acceso WiFi y transmisión LTE.

En sus esfuerzos de domótica (casas inteligentes), Qualcomm fundó la AllSeen Alliance, su apuesta de código abierto para desarrollar un estándar de red común para que todos los dispositivos funcionen juntos. Ahora, Qualcomm anunció su asociación con el fabricante de focos de LED LIFX para crear un módulo de Wifi que cualquier fabricante de focos pueda poner en su producto para hacer un foco conectado. Hay muchas empresas de iluminación, pero muchas no saben cómo conectar a internet sus productos. El módulo Wifi utiliza el marco de la AllSeen Alliance.

En este momento, los focos conectados son una novedad que en su mayoría sólo puede encenderse o apagarse y cambiar de color a través de una app. Pero Aberle tiene la esperanza de que el aspecto de novedad de las casas inteligentes desaparecerá una vez que los dispositivos realmente empiecen a hablar entre sí, usando el marco AllSeen por supuesto.

“Sólo piensa en otras maneras en que puedes combinar el aprendizaje de las máquinas en el futuro para impulsar un uso más eficiente de la energía en el hogar”, dijo Aberle.

 

Siguientes artículos

Arranca el año de la verdad para México
Por

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que entra en vigor este mes, será el encargado de...