En un proyecto de golf, el director juega un rol determinante y si éste no tiene experiencia, lo más probable es que en un corto o mediano plazo sufras las consecuencias.

 

 

 

PUBLICIDAD

Después de 16 años de experiencia en esta industria, veo que aún hay personas que subestiman el desarrollo y la construcción de un campo de golf. Escucho a menudo “¿Que chiste puede tener diseñar y construir un campo cuando sólo debemos agregarle pastito y listo?”. Obviamente lo tomo como una broma que ameniza la conversación en una cena. Sé que estas personas no tienen nada que ver con la industria, no juegan golf y jamás se aventurarían a hacer un campo.

El problema es cuando la gente que se especializa en alguna otra disciplina de la industria del golf ajena al diseño y coordinación, se lanza y subestima la magnitud de dirigir un proyecto de golf. Porque esto, al final, causa estragos a los clientes, así como a la fluidez y calidad del campo.

golf1

 

Hay muchas cosas que debes considerar para elegir quien será el indicado para orquestar un proyecto. Éstos son algunos puntos:

 

  1. El director debe saber proporcionar un catálogo de conceptos puntual y adecuado al proyecto general. Existirán varios profesionistas involucrados que requieren estar en el catálogo final para su licitación, presupuesto o ejecución.
  2. Es necesario que el director defina el Plan de Estructura del Proyecto que se refiere al desglose preciso y detallado del proceso de cada punto del catálogo de conceptos general. También debe determinar si la construcción y el avance se llevan a cabo en conformidad con los documentos de diseño, contrato y programa de obra. Es importante un reporte quincenal.
  3. Asegúrate que el director pase más tiempo en el proyecto que ningún otro participante. Sólo así podrá llevar una gerencia preventiva.
  4. Vigila el rendimiento de la construcción contra el programa de obra. Ser proactivo y estar a favor del proyecto te ayudará a atender problemas potenciales oportunamente.

Dicen por ahí que la ignorancia es una bendición y aunque estoy de acuerdo con esto, concuerdo aun más con la definición de Steve Hawkins que dice: “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento”.

En nuestra industria hay muchos que pretenden ser especialistas y ‘todólogos’ o simplemente subestiman o ignoran la seriedad con la que debemos desarrollar un campo de millones de dólares.

Es importante investigar a fondo la experiencia y los alcances de cada persona y empresa que ha tenido dentro de la industria del golf.

A los desarrolladores de campos de golf les aconsejo pedir cartas de recomendación, currículos y referencias como lo harían para contratar a alguien para hacer un trabajo tan serio como llevar las finanzas, la contabilidad o la dirección de su empresa. Es bueno pedir una segunda opinión como lo harían con un doctor.

Recuerda que todo tu dinero queda enterrado y los posibles errores y omisiones no se manifiestan tan pronto. Los vicios ocultos saldrán a flote más tarde, cuando ya no haya nadie a quien reclamar y las fianzas hayan cumplido el año de vigencia.

El contratar a un buen director de proyecto te podrá costar de un 5 a 10% de la construcción del proyecto, te aseguro que se pagará solo, al llevar un buen control de los tiempos, la calidad y el presupuesto. Esta inversión extra te dará una paz mental que de otra manera no vas a conseguir.

 

 

Contacto:

Facebook: Piza Golf Design

Twitter: @Pizagolfdesign

Web: www.pizagolfdesign.com

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Suntory comprará a la compañía de bebidas Beam por 16,000 mdd
Por

La cervecería y destilería japonesa Suntory pagará 13,600 mdd en efectivo por acciones de Beam y asumirá su deuda neta....