Natalí Faxas

 

En República Dominicana, la exclusiva marca de Montblanc tiene dos tiendas en Santo Domingo, está presente en el aeropuerto de Punta Cana y recién en diciembre abrió sus puertas una tienda dentro de esta exclusiva zona turística.

La presencia de Montblanc en este país caribeño es señal de estabilidad y rentabilidad, admite su director general para Latinoamérica, Anouar Guerraoui. Después de trabajar más de 15 años en exclusivas marcas y sus últimos como director de Montblanc para la región, Anouar ha llegado a una conclusión que permite entender la apuesta de Montblanc en Latinoamérica, donde concentra el 10% de su mercado global. En resumen, manifiesta que un comprador latinoamericano cuando tiene dinero, compra lujo. Un estadounidense no gastará con tanta facilidad US$4,000 en un reloj deportivo Montblanc.

PUBLICIDAD

“Según mi experiencia, en el sur de América (se refiere a Latinoamérica) esos son artículos importantes para la gente. A partir del momento que tiene dinero para comprarlo, lo va a comprar. Y es lo diferente al de Estados Unidos, que puede tener gente rica, con mucho dinero, pero no está tan interesado en tener un reloj de lujo”, explica a Forbes Anouar durante el lanzamiento, junto con BMW, de la colección deportiva Time Walker en Santo Domingo, República Dominicana, el destino más rentable que tiene la marca de accesorios en el Caribe. Este lanzamiento fue organizado por Grupo Bentrani, quien tiene la tienda Montblanc en la plaza comercial Blue Mall, en la capital.

“Aquí gusta mucho el lujo, en el país de ustedes (República Dominicana), son gente que es muy, muy importante para ellos tener relojes de lujo, accesorios de lujo. Además de que aquí en Santo Domingo hay una presencia importante de varias marcas en el mercado. Hay una dinámica importante sobre el lujo en esta ciudad”, recalca el gerente durante una entrevista con Forbes, sin detenerse en dar cifras representativas de ganancias.

En Santo Domingo, Montblanc tiene dos tiendas (en las plazas comerciales Blue Mall y Ágora Mall). Ambos establecimientos son incluso más importantes que las ubicadas en la zona turística de Punta Cana, debido a que atienen al mercado doméstico alojado en la capital dominicana. “Tener dos boutiques (en Santo Domingo), eso es muy importante para Montblanc, pues significa que la presencia de la marca es muy fuerte en el país”, enfatiza.

Los gustos latinoamericanos, analiza, se inclinan más a las colecciones deportivas, sobre las clásicas de la marca. Pero en Santo Domingo es mucho más fuerte el gusto por los deportivos: “si tenemos una proporción de 80 deportivos y 20 clásicos, aquí (en RD) es 95 deportivos y cinco clásicos”, enfatiza. Esta marca también está dirigida en esencia a un público masculino, en aproximadamente un 70%.

México y Brasil son para Montblanc los países de la región más importantes, naturalmente, por el tamaño del mercado. “No todo el mundo puede comprar esas cosas, pero quien puede aquí lo compra directamente”, reflexiona entre preguntas sobre lujo y desigualdad social, que también distinguen esta zona. En Centroamérica, todavía este mercado es bastante pequeñito, a excepción de Panamá. En Nicaragua, Salvador y Guatemala la presencia de Montblanc no es tan amplia.

Puedes leer:  Movado fortalece su presencia en México

 

 

Siguientes artículos

Total establecerá en República Dominicana su hub de ventas
Por

La presencia de Total en República Dominicana abarcó, desde sus inicios, una inversión de unos 145.3 millones de dólares...