Tus potenciales inversionistas hacen un balance egoísta ponderando variables, contrastando resultados y depurando otras oportunidades de inversión todos los días, especialmente cuando van a participar de una oferta pública inicial.

 

El financiamiento bursátil es eficiente y flexible, normalmente es más barato, puede invertirse con varias finalidades simultáneas, pero para obtenerlo deberás justificar su destino, además estos proyectos tendrán que ser del agrado de los potenciales inversores, pero esto no es lo único que deberá agradarles.

Somos los clientes más exigentes y caprichosos conocidos, hoy identificaremos tres factores trascendentes, cuyos rasgos deberán ser ‘populares’ por lo que surge la necesidad de modelarlos, adaptarlos a prácticas o protocolos tan ampliamente aceptados como bien vistos.

Listarse al mercado de valores no es para todas las empresas, pues si bien abre modalidades de financiamiento exclusivas que se distinguen por ser bursátiles, es decir que se negocian directamente con el gran público inversionista puede resultar una navaja de doble filo:

Tus potenciales inversionistas, de los cuales los más importantes serán profesionales financieros o estarán influenciados por ellos, hacen un balance egoísta (al fin y al cabo anónimos) ponderando variables, contrastando resultados y depurando otras oportunidades de inversión todos los días, especialmente cuando van a participar de una oferta pública inicial.

Tienes que asegurarte de pasar los filtros, es insuficiente llegar a la arena e incluso saber pelear, cumplir el objetivo es obligatorio. Sea sobre deuda o capital cada emisión bursátil es subastada una sola vez en el mercado primario en beneficio de la empresa emisora (oferta pública inicial), es exactamente donde radica el veleidoso dulce de financiarse en los mercados de valores. Significa que la ventana de oportunidad para obtener efectivamente los recursos es tan estrecha que se ejecutará en apenas unos cuantos minutos de un solo día de operaciones.

¿Suena muy arriesgado? Es menos de lo que parece, las subastas se anuncian con anticipación, para participar el inversor debe inscribirse mediante su broker así como garantizar su puja. Por esta razón las subastas son tan rápidas, solo participan los intermediarios, los documentos se reparten de forma homogénea, se sabe con antelación la demanda lo que permite también controlar la oferta y por consiguiente el precio. En el peor escenario no colocarías toda la emisión estimada, pero si la que de hecho sea emitida.

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En la era de la información el ritmo es tal que la demanda de novedad nos sobrepasa. Probablemente la innovación constituye la columna vertebral de la idea que te van a comprar, desde luego no tendrás que ser Google, pero si contar con al menos una gama de productos de patente, derechos de autor o mínimo ofrecer calidad inigualable. Las apuestas al futuro no necesariamente son bien vistas, hacer eco de inversión en desarrollo no es tan bien recibido como lo sería productos que ya estén siendo bien vendidos.

Toda empresa de esta envergadura ya tiene algún grado de diversificación, su verdadero potencial puede juzgarse precisamente en su estrategia de inversiones mucho mejor que por un producto prometedor y novedoso, el inversor lo sabe, y sin embargo el posicionamiento de marca sigue jugando un papel psicológico considerable. Posiblemente la imagen mental de una empresa innovadora apuntale la idea de un gran potencial.

Es irónico que castiguen la inversión en desarrollo por su lento retorno de inversión, y sin embargo busquen beneficios de tu empresa a mediano y largo plazo.

Pero no releguemos la innovación en los productos; actualmente el cambio es la única constante del mercado, las compañías van adquiriendo experiencia en la administración del cambio que constituye todo un reto, no sólo los productos mejoran constantemente, también las prácticas administrativas y operativas son y deben ser objeto de cambio. Las organizaciones flexibles enfrentan con mayor soltura los periodos difíciles.

Es obligado que los estados financieros tengan al menos tres años presentando balance positivo aunque cinco es preferible, si además al momento de cotizar tu apalancamiento es 1 a 1 o inferior el éxito ya está a punto de garantizarse; lo anterior es muy importante ya que puedes desarrollar a priori una estrategia de crédito agresiva que contemple reducir esa presión antes de salir a bolsa; el caso de apalancamiento superior rara vez es bien aceptado salvo que se trate de una promesa muy muy jugosa, la excepción son las tecnológicas por su baja capitalización de mercado y altos beneficios en proporción.

Para el inversionista casi todo está en torno al dinero, pero no todo, por ejemplo gracias a su amplia difusión la imagen de responsabilidad social  se ha vuelto un estándar (ahora también un slogan publicitario) que no debe soslayarse, hasta por egoísmo el inversor elegirá de entre empresas en condiciones financieras similares a una comprometida con su entorno sobre una que no lo esté.

Una buena imagen pública es deseable, sea que tu o la empresa estén inmerso en escándalos definitivamente deteriorará tus posibilidades, es imposible estar libre de pecado, lo sabemos, pero hay de errores a errores.

Tras ser colocados en el mercado primario estos documentos se siguen intercambiando entre terceros hasta su vencimiento, ejecución o recompra en el llamado mercado secundario. Trataremos  esté mercado en el futuro, hoy sólo diremos que también tiene mucho potencial para beneficiarte como insider, pero a un plazo mayor.

Para lograr colocar en bolsa toda la emisión a precios proyectados y convenientes, es decir vender todo lo que ofrezcas arriba del precio costeable-rentable, la demanda deberá al menos igualar a la oferta, lo que supone una de las partes más retadoras del proceso de la cual además depende el éxito, y constituye el último gran escalón.

Es un reto colosal que afortunadamente tu compañía no enfrentara sola,  la casa de bolsa que hará de creador de mercado invertirá publicidad, fomenta la relación con el inversionista, hará la convocatoria y te orientará durante el proceso, por ello tomarse el tiempo de elegir la mejor de entré las opciones es un área de oportunidad que debe explotarse, en artículos siguientes lo trataremos a profundidad.

 

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