Tienes que saber en qué nivel de emisiones de bióxido de carbono equivalente se ubica tu empresa. Es el primer paso para cumplir con el reglamento.

 

 

Por Enrique Bertran

PUBLICIDAD

 

La acción global frente al cambio climático es impostergable. De acuerdo con la comunidad científica internacional, es necesario que todos los países reduzcan las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para evitar que los problemas se agraven. México ya está haciendo frente a este desafío por el impacto que tiene en la población, infraestructura, sistemas productivos y ecosistemas.

Como consecuencia de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), que entró en vigor en octubre de 2012, surgió el Reglamento (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre pasado) que establece los lineamientos referentes al Registro Nacional de Emisiones y regula el reporte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sujetos por parte de establecimientos y/o empresas que desarrollan una actividad productiva, comercial o de servicios.

Con las acciones que plantea la LGCC se tiene como meta reducir 30% de emisiones en 2020 y 50% en 2050, con relación a las emisiones del año 2000. El reglamento es fundamental para alcanzar los objetivos e impactará a seis sectores: energía, transporte, industrial agropecuario, residuos, así como comercio y servicios, y varios subsectores que derivan de éstos.

Los Establecimientos Sujetos a Reporte deben presentar la información de sus emisiones de GEI si la suma anual de dichas emisiones (directas e indirectas) es igual o mayor a 25,000 toneladas de bióxido de carbono equivalente provenientes, por ejemplo, de los consumos de electricidad y combustibles como gasolina, diesel, gas natural y combustóleo, entre otros, que provienen de fuentes fijas y/o móviles.

Las fuentes fijas son las que tienen una ubicación física permanente en un sitio determinado; por ejemplo, aquellos sitios o instalaciones en donde se desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios, agropecuarias y forestales, así como rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales. Las fuentes móviles corresponden a maquinaria o equipo que sin constituir una instalación con ubicación física permanente genera gases o compuestos de efecto invernadero por la operación de motores de combustión interna; se incluye todo tipo de vehículos o maquinaria no adherida a instalaciones fijas, que operen con motores de combustión.

El registro de las emisiones será a partir del 1 de marzo de 2015 en los instrumentos de reporte que establecen las autoridades correspondientes, y cada tres años se deberá adjuntar a la información un Dictamen de Verificación, expedido por un Organismo Validador/Verificador acreditado y aprobado.

De acuerdo con el Título Noveno, Capítulo III de la LGCC, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicará una multa de 500 a 3,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (DF) por no entregar la información, datos o documentos requeridos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el plazo señalado.

También se establecen multas de 3,000 hasta 10,000 días de salario mínimo general vigente en el DF por falsedad en la información proporcionada, así como por incumplir con los plazos y términos para su entrega. En caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser hasta tres veces del monto originalmente impuesto.

El reglamento plantea acciones que se deben cumplir en beneficio de todos, por lo que es importante conocer y acatar las disposiciones que en él se plasman. Para ello es necesario saber en qué nivel de emisiones de bióxido de carbono equivalente se ubica una empresa. Éste sería el primer paso para cumplir con el reglamento que ya tiene fechas establecidas para su cumplimiento.

 

Enrique Bertran es Socio de la Práctica de Sustentabilidad y Cambio Climático (su[email protected]).

 

 

Contacto:

Twitter: @PwC_Mexico

Facebook: pwcmexico

YouTube: PwCMX

Página web: PwC México

Blog: PwC México

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La estrategia de ZTE para conquistar el mercado de smartphones
Por

Adam Zeng, el CEO de ZTE Mobile Devices, charla en exclusiva con Forbes México acerca del plan que aplica en México para...