Las valoraciones, opiniones, reseñas o en inglés “reviews”, cobran cada día mayor importancia al incorporarse como un elemento clave a la hora de comprar un producto o un servicio. Las opiniones que escribimos sobre empresas en Google resultan casi definitivas en nuestra decisión de llamar o no a la empresa en concreto. Las reseñas se pueden ver desde dos posiciones. La del usuario: nos da la opción de exponer nuestra valoración sobre la relación que hemos tenido con una empresa. Por ejemplo, con el despacho de abogados con el que tratamos, el fotógrafo del evento, la tienda de moda o el restaurante en el que cenamos ayer. Casi todos nosotros, a nivel consumidor, tenemos en cuenta las opiniones de otras personas, de amigos y familiares, de personas que han contratado ese servicio o comprado ese artículo que estamos buscando. Sus opiniones tienen un impacto casi definitivo en lo que finalmente haremos. La de la empresa: como empresa, nos exponemos a la valoración de nuestros clientes y usuarios. Como profesionales, tendremos que dar el mejor servicio que seamos capaces para que nuestros clientes queden satisfechos. Si tenemos en cuenta que las reseñas son públicas, estas son un estupendo canal para que nos den su opinión y valoren nuestro trabajo, que será un argumento más de venta para la captación de nuevos clientes, claro está, si esta es positiva. También, nos da la opción de gestionar y explicar situaciones que se producen en las relaciones mercantiles, pudiendo ser un medio para transformar una opinión negativa en una oportunidad nueva de negocio. ¿Cuándo aparecen las estrellas? Cuando estamos buscando en Google un restaurante japonés para cenar el viernes, o, cuando necesitamos un cerrajero para abrir la puerta de casa, Google muestra una breve descripción de la empresa y, si es el caso, ofrece una valoración de una a cinco estrellas, que representan el grado de satisfacción de los clientes con la empresa. Mi recomendación para generar ventas, notoriedad y visibilidad se centra en movilizar y trabajar las reseñas en Booking, Amazon, Tripadvisor, Facebook y Google. Primero, fomentando que se opine sobre tu negocio y, una vez se esté empezando a generar opiniones, gestionar y agradecer a las personas que nos han valorado de forma positiva, así como tratar y aprender de las negativas y, en determinados casos volver en las en oportunidades. Datos clave:
  • El 93% de los clientes dice que sus decisiones de compra están influenciadas por las reseñas o reviews.
  • Las reseñas representan el 13% de cómo Google decide clasificar los resultados de búsqueda.
  • El 92% de los consumidores visitará un negocio local si este tiene una valoración a partir de 4 estrellas.
Conclusión Las opiniones y recomendaciones siempre han sido fuente de información y decisión. Si queremos vender, nuestros servicios y nuestros productos, a través de canales digitales, debemos de comprender que nos estamos exponiendo públicamente, con todas las consecuencias. Una vez lo integramos en nuestra filosofía de empresa, puede ser un arma de generación de negocio y notoriedad, generando nuevas ventas y oportunidades, lo que nos indica que deberíamos desarrollar un plan de acción entorno a las valoraciones y opiniones. Una pregunta ¿cuándo buscas un restaurante en tu celular, que es lo que siempre miras…?   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @As_Exito LinkedIn: andressagrado Facebook: Éxito Digital Página web: exitodigitalformacion  Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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