La participación de EPN en la cumbre del G8, sus declaraciones sobre la apertura de Pemex a la inversión privada y Nosotros los nobles son tema hoy en el extranjero.

 

EPN, decidido a abrir Pemex

El presidente Enrique Peña Nieto visitó el lunes el diario británico Financial Times, en dónde declaró su voluntad de impulsar la reforma energética.

PUBLICIDAD

El mandatario hizo una escala durante su visita al Reino Unido, donde participará como invitado en la cumbre del G8, ahí dijo que “hay diferentes opciones sobre lo que la reforma debe ser, pero estoy confiado… Será trascendental”, y añadió que incluirá “los cambios constitucionales necesarios para otorgar certeza a los inversionistas”.

La propuesta de reforma energética es la más esperada desde que EPN llegara al poder en diciembre de 2012. Se espera que sea presentada luego de las elecciones locales del 7 julio.

El diario The Wall Street Journal dedica también un amplio análisis al tema, señalando la urgencia de una reforma al sector energético, el cual se ha empantanado con una producción de 2.5 millones de barriles al día después de producir 3.4 en 2004.

Las reservas de petróleo se agotan y la inversión privada es presentada como la única alternativa para explotar las que se creen son las cuartas reservas mundiales de gas de esquisto (shale gas), un combustible fósil que se encuentra atrapado entre placas de piedra y granito, lo cual dificulta su extracción y eleva su costo.

El plan de la reforma implicaría abrir la exploración y producción de crudo y gas en aguas profundas, donde se cree que se encuentra la mitad de las reservas del país. “Queremos una reforma profunda que dé certeza legal a las compañías. Queremos ser completamente transparentes en la Constitución en la manera en como lsa compañías privadas podrán participar”, dijo un alto funcionario de la Secretería de Energía al WSJ.

La reforma, añade el WSJ, implicaría enterrar uno de los últimos símbolos de la Revolución Mexicana, cimentada por la expropiación petrolera emprendida por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

El texto del Financial Times.

El análisis en The Wall Street Journal.

 

México comparte su experiencia antievasión fiscal

Por su parte, el diario El País refiere que “el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con los líderes del G8 para avanzar en el intercambio de información fiscal y en la lucha contra la evasión impositiva de las multinacionales.

México es uno los países no perteneciente al Grupo de los Ocho que ha sido invitado para contribuir a este debate dentro del marco de la cumbre anual que concluye hoy en Irlanda del Norte.

El texto completo, aquí.

 

Nosotros los nobles alcanza fama internacional

La popularidad alcanzada por la cita mexicana y sus ingresos en taquilla son abordados por el portal británico BBC y The Wall Street Journal.

Ambos medios señalan como una probable razón del éxito de la cinta el que el público se vea reflejado en la historia, particularmente en una época en la que los escándalos de las #ladies se vuelven trendig topic de forma regular.

La nota en el portal de la BBC.

La nota en The Wall Street Journal.

 

Siguientes artículos

Yahoo recibió hasta 13,000 peticiones de datos
Por

Las agencias de seguridad de Estados Unidos habrían utilizado su información para investigaciones criminales.   Reu...