La visita del presidente Barack Obama acapara la atención de la prensa. Los temas que tratará este jueves y viernes con el presidente Peña Nieto serán inmigración, seguridad y economía.

 

La prensa extranjera dedicó espacios a la visita del presidente de Estados Unidos a México, destacando el giro de las conversaciones hacia el ámbito económico, particularmente el comercio, desde el tema de la seguridad, el cual había acaparado los encuentros previos entre ambas naciones.

Para el periódico especializado Financial Times, “ambos presidentes tienen claro que el tema es la economía”, y esta reunión, la primera entre mandatarios en funciones (la pasada Peña Nieto era presidente electo y fue meramente protocolaria) ofrece la oportunidad de “forjar una nueva alianza”.

PUBLICIDAD

El diario español El País señala que si bien “ambos gobiernos están empeñados en reprogramar sus relaciones bilaterales” para darles un mayor contenido económico, “siguen enfrentando, no obstante, problemas urgentes de seguridad y narcotráfico que obligan a buscar soluciones conjuntas”, un enfoque que comparte la cadena británica BBC.

En tanto, si bien The New York Times considera que el tema central será el de la inmigración, también ve que existe “una creciente sensación de fricciones entre las autoridades de Estados Unidos y México debido a las nuevas restricciones de colaboración en materia de inteligencia. Dichas tensiones podrían restringir el panorama de cooperación alcanzado por la pasada administración”.

El gobierno de Peña Nieto alista una nueva estrategia de lucha contra el crimen organizado que busca trasladar el poder hacia la policía y la Secretaría de gobernación y restar responsabilidades al Ejército y los servicios de inteligencia.

El diario El Economista, de España, advierte también que EU “quiere contar con la cooperación de México y Colombia para desarrollar proyectos de infraestructura y electricidad en Centroamérica y contribuir así al desarrollo económico de esa región”.

 

Pemex cierra compra de astillero gallego

El País da cuenta también de la adquisición del 51% de las acciones del astillero gallego Hijos de J. Barreras y accionistas, la cual “atraviesa un momento muy delicado económicamente y lleva dos años con la producción paralizada, pero la petrolera ha asegurado en un comunicado que se espera que el astillero ‘inicie operaciones en pocas semanas'”.

 

 

Siguientes artículos

Kellogg sufre baja en ganancias por alza en insumos
Por

El costo de los insumos provocó que la utilidad neta de Kellogg fuera de 311 millones de dólares en el tercer trimestre,...