El relanzamiento de las relaciones comerciales México-China, el desempeño irregular del peso, los negocios de Slim y el sistema Ecobici son algunas de las razones por las que el país es tema en el extranjero hoy. 

 

China, el socio incómodo de México

El portal de la cadena británica BBC echa un vistazo a la relación comercial entre México y China, evidenciando sus marcados desequilibrios: el año pasado este país importó 57,000 millones de dólares (mdd) en mercancías de China, pero sólo exportó 5,721 millones.

PUBLICIDAD

Al respecto, José Luis León Manríquez, académico de la UAM, declaró a la cadena que “Toda relación comercial donde existe un superávit tan grande es conflictiva, independientemente de la voluntad de los actores.”

La nota completa, aquí.

 

Voluntad de cambio

Para contrarrestar lo anterior, los presidente de China, Xi Jinping, y de México, Enrique Peña Nieto, firmaron una serie de acuerdos comerciales tendientes a reforzar las “usualmente tensas relaciones entre las dos potencias exportadoras”, refiere el diario The Wall Street Journal.

Los acuerdos incluyen los sectores alimenticios, energéticos, mineros, de infraestructura y educación, entre otros.

La nota completa, aquí.

 

El (ex) súper peso

“El peso mexicano, una de las monedas emergentes de mejor desempeño en 2012, ha perdido 7% frente al dólar en las últimas tres semanas”, advierte el diario Financial Times.

Entre las razones que explican la caída, enumera el rotativo, se pueden mencionar el menor ritmo de crecimiento de inversión extranjera y la posibilidad de que la Fed de Estados Unidos reduzca o detenga su política monetaria flexible.

La nota completa, aquí.

 

La moneda mexicana gana atractivo en Japón

El mismo diario especializado señala en creciente interés de los inversionistas privados japoneses en valores en pesos frente a los valores en dólares australianos, un cambio que podría sugerir que la exposición de la economía mexicana a la de EU es mejor que la de Australia frente a China.

“Para los inversionistas japoneses, el peso mexicano es el nuevo dólar australiano”, refiere Yanusoke Ikeda, estratega en jefe de divisas en Nomura.

La nota completa, aquí.

 

Slim y Gas Natural decidirán sobre su alianza en México

“Grupo Financiero Inbursa y Gas Natural tienen que tomar la decisión de si mantienen su alianza en México, donde el grupo de Carlos Slim tiene una participación del 15% adquirida en 2008 por 49 millones de euros.”

La nota completa, en El País.

 

Ecobici, un ejemplo

Opinator, la sección editorial del portal de The New York Times, dedica un amplio espacio a la inauguración del servicio de préstamo de bicicletas en la ciudad de Nueva York, el cual cuenta con 6,000 bicicletas y 300 estaciones.

El asunto es que la cosmopolita NY llega tarde al sistema de préstamo, tema en el que incluso México le lleva una delantera de 3 años, con el programa Ecobici, y refiere que la Ciudad de México ganó el Premio del Transporte Sustentable que otorga el Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte.

El texto completo, aquí. 

 

Siguientes artículos

Letonia obtiene luz verde para entrar a zona euro
Por

Su adjunción a la unión monetaria genera optimismo sobre el futuro del Euro. Lituania seguiría 2015.   Reuters RIGA...