El apoyo europeo a Blanco en la carrera por la OMC, la reforma energética, la permanencia de Romero Deschamps, la nueva competitividad mexicana y el nuevo campo eólico de Iberdrola en Oaxaca ocupan hoy espacios en la prensa extranjera.

 

Espaldarazo a Blanco

La campaña de Herminio Blanco para ser el  primer latinoamericano en dirigir la Organización Mundial de Comercio recibió un impulso el martes cuando la Unión Europea dio sus 27 votos al mexicano.

PUBLICIDAD

Así lo reporta el diario Financial Times, y detalla que ello no garantiza la victoria de Blanco.

En el transcurso del día se darán a conocer las votaciones de los demás miembros de la OMC.

La nota completa aquí.

 

La reforma energética que viene

Por su parte, The Washington Post echa un vistazo a la situación de Pemex: “México se mantiene como la tercera fuente extranjera de petróleo para Estados Unidos, después de Canadá y Arabia Saudita, pero la extracción fácil de crudo se está agotando, y la compañía carece de la tecnología y los conocimientos para perforar los vastos depósitos de difícil acceso que se encuentran debajo de sus desiertos y mares.”

Darle un impulso a la paraestatal, “introducir tecnología, no privatizarla” es la prioridad número uno del presidente Enrique Peña Nieto, de quien se espera una propuesta de reforma energética para finales del verano.

La nota completa, aquí.

 

Romero Deschamps, ¿en la mira?

En tanto, el periódico El País hace un análisis sobre la permanencia del líder del Sindicato de Pemex:

“El hecho de que siga en pie, y casi inmutable luego de la detención en febrero de la otra icónica líder sindicalista, La Maestra Elba Esther Gordillo, también es una señal de su poderío. Pero en los tiempos de la nueva política mexicana nadie le asegura a Romero Deschamps el puesto. Menos cuando se combinan un presidente de la República afanado en dar un discurso modernizador con una era en la que, por medio de las redes sociales, circulan profusamente fotos de frecuentes escándalos de una vida de lujos.”

La nota completa, aquí.

 

 

¿Por qué las empresas de EU cambian a China por México?

El portal de la cadena británica BBC destaca la  competitividad de México frente a China y el aumento en la preferencia de los inversionistas y empresarios: “tiene más acuerdos comerciales internacionales que cualquier otro país y exporta tantos bienes como todo el resto de América Latina junta”, detalla.

Y enfatiza que el “aumento de los costos en Asia y una tasa de cambio más elevada están haciendo que las compañías que quieren hacer negocios en EU vean a México con otros ojos”.

La nota completa, aquí.

 

Iberdrola compra parque eólico a Gamesa

El diario español El Economista destaca que “la compañía energética IBERDROLA ha comprado a Gamesa el proyecto de construcción del parque eólico de Dos Arbolitos, en México, que dispondrá de una potencia instalada de 70 megavatios (MW) y se ubicará en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Estado de Oaxaca.”

Se prevé que el parque inicie operaciones en 2014. Gamesa es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado hoy, el acuerdo con Iberdrola forma parte de su programa de venta de parques, “orientada a convertirse en socio tecnológico”.

La nota completa, aquí.

 

Siguientes artículos

Reformas atacarán la informalidad: SHCP
Por

Luis Videgaray afirmó que las reformas financiera, energética y fiscal se discutirán en tiempo y forma de acuerdo con la...