La guerra por el mercado mexicano de las cervezas, la reunión de EPN con mandatarios y funcionarios europeos y la violencia en México son hoy nota en  la prensa extranjera.

 

Demandan participación en el mercado mexicano de la cerveza

Financial Times

PUBLICIDAD

Grupo Modelo (50% propiedad de ABInBev) y Cuauhtémoc-Moctezuma dominan un 97% del mercado de la cerveza en México, pero eso podría cambiar esta semana cuando la Comisión Federal de Competencia resuelva un recurso interpuesto por SABMIller y un grupo de microcerveceras locales  en contra de los contratos de exclusividad, destaca el diario británico.

Armando Valenzuela, director general de SABMiller en México al diario que lo único que buscan es acceso al mercado y que ninguna distribuidora tenga un contrato de exclusividad con ninguna cervecera, una práctica común en los tiempos en que Femsa era dueña de Cuauhtémoc-Moctezuma —Heineken adquirió la compañía en 2010— y que parece prevalecer.

El Financial Times destaca la intención que ha mostrado el gobierno de Peña Nieto de abrir otros sectores, entre ellos el de las telecomunicaciones y el energético.

 

México busca más presencia en Europa

El País

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Roma, con motivo de su asistencia a la misa de inicio de pontificado del Papa Francisco, fue aprovechada por el gobierno mexicano para organizar encuentros entre el mandatario y altos funcionarios europeos, señala el periódico español más influyente.

Las entrevistas buscan estrechar las relaciones entre México y el Viejo Continente, así como promover las acciones emprendidas por la administración de Peña Nieto en la Cruzada contra el Hambre.

 

La violencia acapara los titulares

El enfrentamiento armado registrado el martes 19 en el Estado de México, y que dejó 10 muertos, fue abordado por el diario estadounidense The Washington Post, el cual destacó que la entidad fue gobernada por el ahora presidente Enrique Peña Nieto antes de asumir la titularidad del Ejecutivo.

En tanto, El País refirió la denuncia pública hecha por fray Tomás González, defensor de migrantes, luego de recibir amenazas de muerte.

El franciscano realiza su labor humanitaria en Tenosique, Tabasco, desde hace dos años y teme por su integridad física y la de los migrantes que ayuda.

Por último, el mismo rotativo español dedica un espacio al estudio realizado por la Universidad de San Diego y el Insituto Igarapé que revela el importante flujo ilegal de armas de Estados Unidos a México, señalando que hasta el 2.2% del armamento producido en ese país atraviesa la frontera sur, dejando ganancias de más de 127 millones de dólares desde 2010.

Y hay más, el 46.7% de los productores y vendedores de armas dependen económicamente de las armas que se venden al sur de EU y que luego atraviesan la frontera sin regulación alguna.

 

Siguientes artículos

Wall Street abre al alza pendiente de la Fed
Por

La Reserva Federal mantendría el estímulo de compra de bonos por 85,000 millones de dólares (mdd) al mes. Reuters Wall S...