Seguridad, infraestructura e inversión, son los pilares que podrían darle a México la oportunidad para que se reinvente. En el pasado Foro Forbes México, cuatro empresarios hablaron del tema exponiendo sus mejores ideas.

 

La economía de México, y del mundo en general, está pasando por momentos de inestabilidad. La inseguridad y la corrupción son males que se suman al primero.

PUBLICIDAD

En el pasado Foro Forbes 2015, cuatro empresarios (Roberto Cabrera, Alonso Quintana, Miguel Quintana y Héctor Pío Lagos Dondé) hablaron del tema exponiendo sus mejores ideas. Para estos tres empresarios los pilares que pueden reinventar a México son: seguridad, infraestructura e inversión.

Estas son sus impresiones en el Foro Forbes 2015. 

 

Roberto Cabrera

Socio director de industrias y mercado de KPMG México

Esta consultora hace una encuesta entre los empresa­rios. ¿Qué necesitan del gobierno para ser competitivos? Por 10 años, la respuesta fue: “reformas estructurales”.

Este año, por primera vez, la respuesta fue otra. La iniciativa privada (IP) vio con buenos ojos la mayoría de las reformas hechas en este gobierno, pero aún hay retos. Los grandes pendientes vienen de años atrás, y Roberto Cabrera distingue tres: garantizar la seguridad y erradicar la corrupción para alentar las inversiones, hacer una reforma fiscal, pues la última no promueve la compe­titividad ni el crecimiento de las empresas, y fortalecer el Estado de Derecho, que las instituciones garanticen que habrá procesos de licitación y contratación transparentes.

 

Alonso Quintana

Director general de ICA Empresas

ICA trabaja en un gasoducto que llevará gas Shell de Texas a México. El beneficio será la reducción del precio del hidrocarburo, pues mientras en Estados Unidos un litro se produce por menos de 10 dólares, en México llega casi a 15. Para Quintana, las reformas e iniciativas que promuevan la inversión harán al país más competitivo. Ejemplificó con la Fibra E, que puede “democratizar” la inversión en infraestructura y energía. A través de la bolsa de valores, el tenedor de ese instrumento tiene beneficios fiscales que ayudan a que se recicle el capital.

 

Miguel Quintana

Presidente del consejo  y ceo de experiencias Xcaret

El turismo en México no se entiende sin miguel quintana, quien dice fortalecerse con las crisis. La peor que fue cuando empezaba en los nego­cios y tenía tiendas en la Ciudad de México. Debía dinero y, a raíz de una devaluación, la deuda era más grande que el valor del negocio, lo que llevó a su esposa a empeñar la casa que habitaban.

Su aprendizaje de las malas rachas, dice, es que es el uso de riqueza lo que genera es riqueza, y no su propiedad; por eso, añade, su empresa reinvierte 95% de las utilidades. Los dos grandes huracanes de hace 10 años en Quintana Roo le mostraron, por ejemplo, que debía construir los parques distinto, así que los embelleció y agregó nueva tecnología. “Xcaret nunca ha tenido menos de 500 albañiles haciendo mejoras”, asegura.

 

Héctor Pío Lagos Dondé

Presidente del consejo de administración y presidente ejecutivo de Monex Grupo Financiero

La ley debe respetarse, asegura Héctor Pío Lagos Dondé, presidente de Grupo Monex, como la condición más importante para reinventar al país. Opina que el respeto al Estado de Derecho es uno de los grandes pendientes y ha derivado en vicios como corrupción e informalidad, que golpean al sector empresarial y desalientan la inversión.

Para ser un país más atractivo para la inversión extranjera se debe aumentar la productividad y la capacidad de innovación. “Sin embargo, muchas de las decisiones se toman a través de la percepción, y a muchos los detiene la idea de que el piso no es parejo, (sino que) se favorecen unos intereses sobre otros”, añadió Lagos Dondé.

También la iniciativa privada debe ser más creativa y saber sobreponerse a la adversidad. “Ante la decisión de una empresa que se quiere mover, tenemos que ofrecer algo más que mano de obra barata y un cambio de moneda depreciado y respeto a la ley, certidumbre, reglas claras”, indicó el financiero en la mesa de cierre del Foro Forbes 2015.

 

Siguientes artículos

Apple sigue siendo el rey de las reservas de efectivo
Por

Con un colchón de más de 200,000 mdd, la compañía de Cupertino puede hacer frente a una crisis… o dos.