Reuters.- Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 31 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

La economía de México creció más de lo esperado en el cuarto trimestre frente a los tres meses previos, según cifras preliminares, impulsada por el sector primario y la reconstrucción tras dos fuertes sismos que golpearon al país en septiembre, dijo el martes el Inegi.

PUBLICIDAD

CITIBANAMEX – El crecimiento del cuarto trimestre fue el mayor del año. Cifras desestacionalizadas (oportunas) señalan un crecimiento trimestral de 1.0%, superando los resultados de los tres trimestres previos. Con ello, el crecimiento del PIB en todo el año alcanza una incremento de 2.1% (cifras originales).

El mayor impulso provino del sector terciario (servicios), con un aumento anual de 3.1%, seguido por el sector primario, mientras que la industria permaneció en terreno negativo.

Al interior de esta última, el dinamismo de las manufacturas fue contrarrestado por el retroceso de la industria de la construcción y, principalmente, de la minería petrolera.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con una agenda importante de datos económicos, entre los que destacan la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos. Por su parte, en México no se publicarán cifras relevantes.

La moneda local cotizaba en 18.6350 por dólar, con una apreciación del 0.75% frente a los 18.7750 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

BANORTE – El dólar cae en la antesala de la decisión del Fed y tras la ausencia de sorpresas de Trump en su informe del Estado de la Nación el martes, sin señales sobre medidas proteccionistas.

El peso gana en un entorno favorable para emergentes.

El referencial S&P/BMV IPC cerró en 50,382.86 puntos el martes, con una caída del 0.50%.

METANÁLISIS – La Bolsa resintió la incertidumbre global, registrando una segunda caída consecutiva que llevó al Indice de Precios y Cotizaciones hasta mínimos intradía de 49,928.62 puntos, donde “rebotó” para cerrar en 50,382.85, pero no fue suficiente para eliminar la pérdida de 253.46 puntos, equivalentes a 0.50%.

Sin embargo, nos llamó la atención que la recuperación se dio con muy poco volumen, ya que el total operado fue de 132.2 millones de acciones del IPC y 215.8 millones del mercado accionario local, dejando posibilidades de un regreso para este miércoles en caso que no haya sorpresas por parte de Trump y de la Reserva Federal.

En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años avanzó 11 puntos base a 7.65 por ciento el martes, mientras que la tasa a 20 años subió cinco a 7.78 por ciento.

BANORTE – De cara a la decisión del Fed hoy las tasas globales ganan entre uno y dos puntos básicos después de que el Banco de Japón incrementara el monto de sus operaciones de compra de bonos.

Asimismo los mercados esperan el anuncio de refinanciamiento del Tesoro en Estados Unidos con lo que los Treasuires ganan 1-2 pb salvo al extremo corto.

Mantenemos recomendación sobre Bondes D de 5 años y UMS de 10 años.

 

Siguientes artículos

produccion-minera-actividad industrial
Producción de plata sube en noviembre; oro y cobre caen
Por

La producción minerometalúrgica del país descendió 0.1% en el penúltimo mes de 2017 frente a noviembre de 2016.