Este texto fue publicado originalmente el 15 de marzo de 2018 TEL AVIV, Israel.- Los esfuerzos de las startups israelíes por crear una inteligencia tecnológica que permita obtener mejores resultados a través de data para la industria de los alimentos, ha llegado a grados dignos de la ciencia ficción. Desde plataformas que te asesoren vía remota sobre qué comer y qué no, hasta dispositivos que sean capaces de medir el contenido energético y graso de un producto, Israel se posiciona como la tierra prometida para miles de creadores tecnológicos para hacer realidad sus sueños y de paso negocio, con este tipo de desarrollos. Mientras los vendedores en el Sarona Market, en el centro de Tel Aviv, ofrecen sus productos que van desde coloridos frutos hasta fuertes especias, Damian Goldring, cofundador de SCIO, saca de una bolsa un extraño gadget en forma de cubo.

Foto: Mauricio Hernández Armenta / Forbes México

“Tendré que comprar algunas cosas porque como no conocen este dispositivo piensan que le estoy poniendo algo a sus productos”, dice a Forbes el cofundador de SCIO, una pequeña firma que desarrolló un escáner que analiza el contenido energético y calórico de los alimentos. El escáner SCiO es un dispositivo de bolsillo con un escáner molecular que se conecta vía Bluetooth al teléfono móvil. Éste gadget utiliza espectroscopia de infrarrojos (un método de análisis que se basa en la interacción entre las diferentes moléculas de aquello que se está analizando con la luz), para ver la estructura química de la comida y de la bebida, de manera que es capaz de decir al usuario los componentes alimenticios o nutricionales (proteínas, hidratos, glucosa) de aquello que tiene en el plato o en el vaso. Sobre la manera en que cómo consigue los datos de los productos, el directivo comenta que es con una base de dato enorme, la cual es almacenada en la nube y que cada partner que requiere este producto tiene la facultad de agrandar esta base de información. Es decir, si alguien en México busca los datos de un producto muy local que solo se da en esa región, el algoritmo le proporciona el desarrollo de este sistema para productos muy locales, como lo hacen sistemas como Google Maps. “Con esto vamos agrandando nuestra base de datos. Todo aterriza en nuestra nube y así comenzamos a tener una base nutrida de información que le permite al usuario final saber qué es lo que come y si tiene los nutrientes necesarios, comenta. Desde hace cuatro años que desarrolló este producto el creador trabajó a la par en conseguir fondos para este proyecto. “Logramos conseguir fondeos cercanos a los tres millones de dólares y con esto desde hace dos años ya lo pudimos sacar al mercado, principalmente para compañías de alimentos, fábricas y mercados. Actualmente trabajamos en este producto para una venta al consumidor con un precio cercano a los 300 dólares”, detalla. Goldring y su equipo ya han vendido más de 30,000 escáneres desde hace dos años que perfeccionó el producto y planea que para los siguientes dos años pueda entrar a mercados latinos, incluyendo México, así como la integración de este gadget en un smartphone.

Foto: Day Two

  El smartphone es tu nutriólogo Para Day Two, una startup basada en Tel Aviv, el problema de la diabetes y del sobrepeso no está en la cantidad ni la calidad de la comida, está en la genética de cada persona. En los estudios y análisis que muestra Amir Golan, CCO International de Day Two, detalla que por años se pensó que los alimentos son los causantes de los males como la diabetes o la obesidad en las personas, sin embargo, las conclusiones a las que llegaron fueron otras. “Siempre se ha pensado que son los alimentos cuando en realidad el secreto está en estudiar particularmente a cada persona; quizá a una el azúcar no le hace tanto daño como a otra y viceversa, es decir, se tiene que estudiar primero las necesidades de cada organismo para que con base en eso se decida qué dieta o control llevar”, explica Golan. Para esto, esta pequeña startup desarrolló Day Two, un sistema y plataforma que a través de un kit tecnológico y 349 dólares, promete un análisis de glucosa personalizado que aterriza los datos de cada paciente en un algoritmo de manera que diariamente puede ver a través de su celular, los resultados tanto de sus niveles de sangre y calóricos y con base en esto opciones de alimentos que para su organismo no generan problema. “En la aplicación de Day Two también podrán ver recetas, consejos y un nutriólogo online el cual se complementa con todo el sistema de recomendaciones alimenticias personalizadas”, señala Golan. Los planes de expansión de esta pequeña empresa es que su producto que comienza como un kit o paquete tecnológico, se comience a vender por 349 dólares en una primera etapa en países del Medio Oriente, Europa y Estados Unidos. “Tuvimos una ronda de financiamiento de cinco millones de dólares y otra a finales del año pasado, con la cual se suman 15 millones de dólares, con esto tenemos pensado abrir el mercado en países como México que se requiere mayor inversión por el idioma”, detalla el directivo. Golan comenta que ya planea trabajar con firmas de comida y cafeterías para que por medio de su desarrollo puedan sugerir a los usuarios qué tipo de comida les recomiendan en sus establecimientos basado en sus necesidades calóricas y de azúcar en tiempo real. ”Si vas al Starbucks, que ellos mismos te digan qué café es el que en ese momento puedes tomar sin ningún problema, o en algún restaurante que en automático en la pantalla de tu celular te aparezcan opciones basadas en tus necesidades”, dice Golan.

 

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