Después de 22 años, es muy probable que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea renegociado, con Donald Trump como presidente número 45 de Estados Unidos. El candidato republicano electo reiteró múltiples veces en su campaña su intención de renegociar el acuerdo.

Según un estudio del banco UBS, el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México evoca emociones incómodas en la población general de ambos países.

Por ejemplo, los subsidios al maíz en los Estados Unidos desplazaron a millones de pequeños agricultores en México. En Estados Unidos las pérdidas de empleo atribuidas al TLCAN fueron el centro de la contienda presidencial, en especial con Donald Trump.

La promesa de campaña del virtual presidente estadounidense fue 35% de aranceles a las exportaciones mexicanas.  Incluso la demócrata Hillary Clinton se manifestó a favor de una revisión del acuerdo comercial.

PUBLICIDAD

No todo está perdido

Pese al complicado panorama global ante el republicano, el documento indica que existen algunas tendencias que continuaran posicionando a México en su relación comercial con los Estados Unidos.

Una es la depreciación del peso, que ha provocado una disminución de los salarios expresada en dólares estadounidenses.

“Esto contribuye a consolidar la competitividad de México en un mundo con tendencias a la globalización y la regionalización, las producciones masivas hechas a la medida y desde la producción autónoma hasta la integración de la cadena de suministro”, dice UBS.

Otros factores que impulsarían a México, según UBS, son el crédito, las remesas y el empleo.

El crédito debería desacelerar pero sigue creciendo al ritmo de la economía. Y los niveles de crédito totales son más bajos que la mayoría de los lugares en el mundo desarrollado. Este aumento de crédito surge de una combinación de factores.

Las remesas alcanzaron una cifra récord de 17,700 millones de dólares desde enero hasta agosto de 2016.

El desempleo en Estados Unidos tuvo un ligero retroceso en octubre respecto al mes anterior, para colocarse en 4.9%, luego de que las nóminas no agrícolas generaron 161,000 nuevos empleos, lo que es visto como un argumento sólido para que la Reserva Federal (Fed) eleve las tasas de interés en su reunión de diciembre.

También puedes leer: Los pendientes a resolver en el TLCAN

 

Siguientes artículos

Elementia de Slim pagará 220 mdd por Giant Cement
Por

Elementia dijo que la compra es una oportunidad única para entrar al mercado de cemento estadounidense.