La fortaleza del dólar, un menor uso de llamadas y descenso en publicidad son los principales factores que impactaron los resultados trimestrales de Televisa, América Móvil y TV Azteca. No obstante, el crecimiento para la industria de telecom vendrá con la próxima licitación del espectro 4G.

 

América Móvil, Televisa y TV Azteca sufrieron durante el segundo trimestre del año.  Estos gigantes de las telecomunicaciones en México reportaron pérdidas superiores a 25%. ¿Qué fue lo que pasó? La fortaleza del dólar,  menos publicidad y una disminución en el uso de llamadas fueron los factores que golpearon a las compañías de Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego. A continuación te contamos los pormenores.

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Televisa fue la primera en reportar los daños. Sus ganancias cayeron 40%, es decir, su utilidad neta pasó de 2,211 millones de pesos (mdp) registrados en el segundo trimestre de 2014 a 1,328 mdp en el mismo periodo de 2015, debido al tipo de cambio, mayores gastos de financiamiento y una caída en la venta de publicidad, según su informe de resultados a inversionistas.

En el caso de América Móvil, su utilidad neta cayó 27% en el segundo trimestre del año. La compañía ganó 14,048 mdp, en comparación con los 18,833 mdp del mismo periodo de 2014. El descenso de sus ganancias responde a una disminución en sus ingresos por uso de voz, además de una mayor competencia en la industria de telecomunicaciones.

A TV Azteca lo golpeó la resaca publicitaria del Mundial. “La disminución resulta principalmente de ingresos extraordinarios hace un año, relacionados con la cobertura de la Copa Mundial de Futbol en Brasil”, dijo la firma en un comunicado. Así, las pérdidas de la empresa de Ricardo Salinas Pliego cayeron 630 mdp en el segundo trimestre, y en el mismo periodo de 2014 su utilidad neta fue de 276 mdp. Este resultado se encadena con los sombríos datos del primer trimestre, ante la fortaleza del dólar, que redujo 274% sus ganancias.

 

Dólar y regulación, otros responsables

La fortaleza del dólar sobre el peso, que ha tenido una devaluación superior a 11%  en lo que va de 2015,  fue otra de las principales causas que afectó a estas empresas.

“Todos los países sufrieron presiones de tipo cambiario muy fuertes en los últimos dos meses. No todas las empresas han podido responder ni los sectores de telecomunicaciones”, dijo el director de Mediatelecom Policy & Law, Fernando Negrete.

En el caso de la compañía de Carlos Slim, las medidas asimétricas de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como el fin del cobro por roaming nacional y la tarifa cero de terminación del tráfico en la red, son fundamentalmente medidas que afectaron al servicio de voz e impactaron las ganancias trimestrales.

Además, la reforma de telecom, que afectó a los jugadores del sector, golpeó principalmente las áreas rurales. Al generar la figura de preponderancia, el IFT “invitó” a América Móvil a ya no invertir en estas zonas, pues cada vez que crece se vuelve más preponderante.

 

El nuevo protagonista

Tras el ajuste en los servicios de voz, será el mercado móvil de datos el que se convierta en el actor principal, aunque tampoco será el fin del uso de voz, sino que el tipo de plan de datos buscará incluir la voz como servicio secundario, incluyendo llamadas ilimitadas o un paquete de minutos, explica Jesús Romo, analista de la firma Telconomía. “Es la gran oportunidad, no sólo para América Móvil, sino para toda la industria.”

El negocio de las llamadas en todo el planeta muestra una caída natural, y el de datos será el más importante, afirma Negrete. Según sus estimaciones, en 2018 el 60% de tráfico de datos será de video.

De esta forma, en el momento en que México comience a darle conectividad a los 60 millones de nacionales no conectados, por lo menos a 20% o 30% de ellos, las expectativas serán prometedoras para todo aquel que se dedique a las telecomunicaciones, augura el directivo.

Por otra parte, el analista de Telconomía prevé que Televisa mantenga sus operaciones en el sector de telecom a través de Sky y sus cableras, pero el resultado de la investigación del IFT sobre el supuesto poder sustancial de mercado será un elemento que no deberá pasarse por alto, pues el rumbo de la empresa dependerá del tipo de reglas y obligaciones que imponga el regulador.

Asimismo, TV Azteca, que también tiene operaciones en telecomunicaciones fijas, puede ofrecer triple play y participar en este segmento de internet. El crecimiento de TV Azteca también tiene la mira en otros mercados, como su participación en banda ancha en los mercados colombiano y peruano, explica Negrete.

La empresa de Salinas Pliego tiene anunciado el lanzamiento de un operador móvil virtual usando la red de Telcel, pero esto no es necesariamente un indicador de que vaya a proponer una estrategia “agresiva” de captación de clientes, advierte Romo.

 

Sin parar el carro

Pese al panorama de pérdidas y frenos regulatorios, el momento de crecimiento vendrá por las próximas licitaciones de espectro de datos de cuarta generación (4G), cuyo lanzamiento se espera para la segunda mitad de 2015.

“Ahí se verá muy estimulado el tráfico de datos, porque nuestras redes están en el límite; tenemos muy poco espectro para la demanda”, recuerda el directivo de Mediatelecom.

México es uno de los más atrasados en América Latina, según Negrete. “En el tema móvil de teledensidad, es decir, de dispositivos móviles por cada 100 habitantes, estamos sólo por encima de Cuba, Jamaica y Haití.”

Si todos los jugadores participan en el espectro de la nueva red, en el momento que tengan acceso a esta licitación, el IFT pedirá a dichos actores que inviertan en áreas rurales, y se verá a gente conectada desde zonas remotas del país, asegura Negrete, siempre y cuando no imponga más medidas regulatorias que restrinjan aún más a los participantes.

“Será una obligación para todos los operadores, y es ahí donde empezaremos a ver el piso parejo. Lo que no puedes hacer es parar el carro mientras va a alta velocidad y esperar a que te alcancen los demás.”

 

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