El Foro Económico Mundial señala que serán diez las principales competencias que los trabajadores deberán desarrollar en los nuevos trabajos que ha traído consigo la llamada industria 4.0 y la tendencia de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial el Machine Learning o el Big Data.

En este sentido, la nueva administración y dependencias encargadas de los temas de desarrollo tecnológico, hacen un corte de caja sobre lo que hasta estos más de tres meses de gobierno se ha hecho así como lo que está pendiente por hacer.

Lee también El enfoque de las telecomunicaciones no puede ser el de hace 10 años: IFT

Para Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la nueva apuesta del gobierno que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador debe tener como foco central la innovación tecnológica y la inclusión para disminuir la brecha digital que el mismo Inegi ha señalado como prioritaria en el 60% de la población del sureste del país y 40% en el resto de la región.

“El gobierno ha sido insistente en que se requiere la participación de todos los actores. Deben participar activamente y tener una estrategia conjunta. Se calcula que 5 millones de puestos de trabajo van a desaparecer por el efecto de la cuarta revolución industrial. No es alarmante si nos preparamos, tenemos que pensar diferente y prepararnos”, detalló Jalife.

Qué se ha hecho en 100 días

Sobre los temas que el gobierno de López Obrador ya han empezado a trabajar del lado de la SCT, destaca la generación de apoyos como la Firma de Juntos por la Transformación Digital construyendo un camino a la 4T hacia la 4R. “Se trata de una alianza entre los órdenes de gobierno, academia, industria y sociedad organizada que puedan generar un ecosistema digital y tecnológico que apoye la inclusión digital”, señaló.

Otro de los temas destacan la reestructura de la Subsecretaría de Comunicaciones para incorporar el desarrollo tecnológico, el incremento del 18% en puntos de acceso a internet gratuito en sitios públicos en localidades de alta y muy alta marginación, incorporándose 1,325 nuevos puntos de acceso de este tipo.

A estos puntos, también se suman la creación y coordinación del grupo técnico para la identificación de soluciones tecnológicas para la evolución de la RNR.

Otro de los puntos que destaca la nueva administración en la SCT, señalan el desarrollo del Marco de Habilidades Digitales para la Población, que ayudarán a reducir las brechas de inclusión digital y promover el desarrollo tecnológico (consulta pública).

Estos son los planes de Claudia Sheinbaum para digitalizar CDMX este año

Hacía donde va la 4T en la 4R

Sobre las competencias de los nuevos trabajos del gobierno en la nueva administración y de las autoridades de innovación y desarrollo tecnológico en México, Jalife señaló que las necesidades de los nuevos trabajos exigirán que los profesionales y la sociedad en general estén mejor preparados.

En este sentido, la subsecretaria planteó algunos retos del futuro digital en México. Señaló que trabajan en una mayor demanda de datos, en el que se incluyan mejor despliegue de redes, asignación de espectro así como al certidumbre a la innovación.

Detalló que uno de los temas importantes es la brecha digital en donde se enlistan la cobertura, el acceso así como la apropiación de la red e inclusión de la red.

Sin duda uno de los temas en los que la subsecretaria hizo hincapié fue en el de la ciberseguridad en el cual trabajará de manera activa para crear lazos de apoyo que soporten este tema.

La competencia es otro de los temas en los que trabajarán las autoridades en donde buscarán nuevas formas de competir donde tienen que ver los jugadores con nuevos mercados así como servicios.

De la mano, la 4T trabajará en el tema de privacidad de datos y homologación de dispositivos.

La Cuarta Transformación vs. la Cuarta Revolución Industrial

 

Siguientes artículos

Esta tecnología permitirá a las empresas ahorrar energía y dinero
Por

Esta aplicación muestra en tiempo real las mediciones requeridas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para contro...