Por Karsten Strauss Cuando revisas las ofertas de trabajo a través de muchas categorías en varias industrias, descubres que ciertas habilidades son más demandadas que otras. Algunas son más deseables en más de un sector, y otras pueden conducir a puestos de trabajo con salarios más altos. Tenemos una idea más clara de cuáles son esas habilidades gracias a un estudio reciente realizado por la Universidad de Bentley, una escuela de negocios con sede en Waltham, Massachusetts. Según el estudio, ciertas habilidades –habilidades híbridas– son aplicables a diversos tipos de categorías de trabajos como marketing, recursos humanos, TI, etc. Estas habilidades híbridas permiten a los trabajadores ser útiles en diferentes ámbitos, y de acuerdo con el estudio, el más versátil es Desarrollo de Nrgocios (que se utiliza en 9 categorías de trabajo), Oracle (9) y Matemáticas (8). Los solicitantes de empleo actuales harían bien al tratar de vender sus habilidades híbridas al entrar a la fuerza laboral, dice Susan Brennan, vicepresidenta asociada de servicios de carrera en Bentley. “Hubo un tiempo en que realmente podías prosperar en el mercado con habilidades técnicas o podrías tomar un puesto en recursos humanos o incluso un puesto en servicios de carrera con habilidades sociales”, dijo. “Pero eso ya no existe. Estamos viendo que esta fusión entre funciones y un requisito para los solicitantes de empleo para tener esas habilidades pero también ser capaces de realizar muchas otras funciones.” El análisis de datos es una de las habilidades más demandadas descubiertas por el estudio. En el sector de las TI, la aperturas de posiciones orientadas a datos aumentó 3,977% desde el año 2011, con un salario promedio de más de 123,000 dólares anuales. Pero no es el único ámbito en el que la habilidad resulta de utilidad. “Ésa es una de las tareas más comunes en las que ingresan nuestros graduados, es una especia de analista”, dice Brennan. “Ese papel podría estar en recursos humanos y marketing. En realidad se trata de aplicarlo a cualquier industria y ser capaz de tomar datos y darles sentido. En realidad ya no es algo exclusivo del área de TI.” Algunas de las destrezas que antes se consideraban especializadas se han convertido en la norma, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Bentley. Ese cambio ha dado lugar a una disminución en la cantidad de anuncios para esos puestos específicos. Todos los anuncios para los estrategas de redes sociales han caído 64% en los últimos cinco años a pesar de que las habilidades en el ámbito de las redes sociales son muy apreciadas en los puestos de recursos humanos, ventas, marketing y relaciones públicas. Los anuncios de búsqueda para diseñadores web han disminuido 8% en el mismo periodo, a pesar de que la demanda de este tipo de habilidades ha subido 11% en marketing y relaciones públicas, y 8% en los anuncios de diseño gráfico. Las habilidades de ventas se ven 49% menos en los anuncios para ejecutivos de desarrollo de negocios, pero se publican como un requisito con 68% más frecuencia en anuncios para puestos de marketing y relaciones públicas y 29% más a menudo para puestos de TI. Para elaborar su informe, la Universidad de Bentley empleó datos de la firma de análisis enfocada en el mercado de trabajo Burning Glass, que tiene una base de datos de 24.5 millones de ofertas de trabajo actuales e históricos de cerca de 40,000 portales de empleo. La compañía obtuvo los datos de los listados, incluyendo títulos de trabajo, requisitos de formación, los requisitos solicitados, el salario y el tiempo que la vacante estuvo abierta.

 

Siguientes artículos

Centroamérica, la nueva voz de los call centers
Por

Desde hace 10 años buena parte de los servicios de call center del mundo hispano (incluyendo los servicios bilingües) se...