Carlos Slim Helú

Carlos Slim, Presidente de Grupo Carso. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Ranking México 2018: 1
Ranking Global: 7
Fortuna: 67,100 millones de dólares
Sector: Telecomunicaciones

Es fundador de América Móvil, la firma más grande de telecomunicaciones de América Latina. También tiene negocios en los sectores de construcción y minería.

En 1961, Carlos Slim se graduó de la UNAM como ingeniero civil. Después, comenzó a trabajar como operador de bolsa, trabajando hasta 14 horas al día. Se presume que en 1964 logró amasar una fortuna de 400,000 dólares, que le permitió, en 1966 fundar su empresa Inversora Bursátil, por lo que en 1968, con 28 años de edad, ocupaba un puesto directivo en la compañía.

PUBLICIDAD

 

  • Alberto Baillères González

Ranking México 2018: 3
Ranking Global: 143
Fortuna: 10,700 millones de dólares
Fortuna: 10,700 millones de dólares
Sector: Minería y retail

Es dueño de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México y una de las más importantes del mundo en plata. También controla las compañías Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo.

En 1967, cuando tenía 37 años, fue nombrado Presidente de la Asociación Mexicana de Cultura, A.C., institución patrocinadora del ITAM.

En 1963 fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro, S. A. en donde implementó una importante reestructura de la compañía. En 1967 fue nombrado Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL.

Te interesa: Los 16 mexicanos más ricos de la lista Forbes 2018

 

  • Juan Francisco Beckmann Vidal

Ranking México 2018: 7
Ranking Global: 315
Fortuna: 5,700 millones de dólares
Sector: Tequila

Es heredero de José Cuervo Tequila, empresa que ha estado en su familia desde hace 11 generaciones. En 2017, la empresa se hizo pública y consiguió en todo el año levantar 900 millones de dólares (mdd).

En 1968, el ocupante del séptimo lugar en la lista Forbes 2018 de mexicanos millonarios tenía cuatro años de haberse incorporado como presidente de la empresa de la familia, José Cuervo Tequila. Beckmann Vidal tenía 28 años de edad cuando ocurrió el movimiento estudiantil.

 

  • Jerónimo Arango

Ranking México: 8
Ranking Global: 499
Fortuna: 4,300 millones de dólares
Sector: Retail

Empresario de perfil bajo, hasta 1997 era propietario de la cadena de retail Cifra, misma que ese año vendió a la estadounidense Walmart por 1,200 mdd.

Diez años antes de 1968, Jerónimo Arango, el octavo millonario más rico de México, su primera tienda de Central de Ropa, la cual comenzó a crecer y cambió su nombre en 1959 a a Aurrerá.

Durante los hechos del 2 de octubre e 1968, Arango tenía 42 años de edad y su empresa ya contaba también con tiendas Superama y restaurantes Vips.

 

  • Carlos Hank Rohn

Ranking México: 11
Ranking Global: 1,215
Fortuna: 2,000 millones de dólares
Sector: Banca

Empresario mexicano ligado principalmente a los sectores financiero y de construcción. A finales de 2017 Grupo Banorte adquirió Grupo Financiero interacciones, empresa a la que estaba ligado, por 1,400 mdd.

Nacido en 1947 en el mexiquense Santiago Tianguistenco, Carlos Hank Rhon contaba con poco más de 20 años de edad cuando ocurrieron los hechos del 2 de octubre del 68.

Con estudios concluidos en Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la UNAM, el contexto de Carlos y su hermano menor Jorge (de unos 12 años de edad en ese entonces) era distinto al de los estudiantes de aquel fatídico año, debido al impulso que tomaba la carrera política de su padre: Carlos Hank González, que en 1964 fue nombrado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz titular de la Conasupo y para 1969 fue postulado candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, la cual ganó y ocupó hasta 1975.

 

  • Roberto Hernández Ramírez

Ranking México 2018: 12
Ranking Global: 1,284
Fortuna: 1,900 millones de dólares
Sector: Banca

Hernández Ramírez está ligado principalmente al sector bancario, al cual se introdujo con la creación de la firma Acciones y Valores (Accival), la cual compró Banamex en 1991.

El empresario de la banca Roberto Hernández Ramírez daba sus primeros pasos en el sector a principios de la década de los 60, cuando en 1964 se desempañaba como gerente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde donde vivió hechos históricos para el mercado bursátil nacional, como el nacimiento de la Asociación Nacional de Agentes de Bolsa en 1966, durante el Primer Foro sobre el Mercado de Valores.

De igual manera, al oriundo de Veracruz le tocó la transformación tecnológica que vivían los bancos a mitad de los 60, los que se enfocaban en la compra de computadoras para utilizarlas en el manejo de cuentas y en labores de administración; además de las presiones para conseguir la autorización para que el Banco de México emitiera Bonos de la Tesorería Federal a corto plazo, un instrumento que marcó el antecedente de los Certificados de la Tesorería (Cetes).

Unos años después de los hechos del 68, Hernández Ramírez cofundó junto con Alfredo Harp La casa de bolsa Acciones y Valores de México (Accival), y desde su fundación en 1971 hasta el 2003 ocupó el cargo de presidente del Consejo de Administración. Dos décadas después su empresa sería adquirida por Banamex, que hoy forma parte de Citigroup.

 

  • Rufino Vigil González

Ranking México: 14
Ranking Global: 1,650
Fortuna: 1,400 millones de dólares
Sector: Industria siderúrgica

El hoy dueño del 67% de Industrias CH y del 83% de Grupo Simec, Rufino Vigil González, era un recién egresado de Ingenieria Civil de la Universidad Iberoamericana. Años después, en 1971, empezaría su carrera como gerente en una empresa de construcción y un par de años después se acercaría a la industria siderúrgica, y la fecha es conocido como el “Rey de Acero”.

 

Afore, Ley de 1973 o ISSSTE, ¿con cuál te toca jubilarte?

 

Siguientes artículos

Cajeros bitcoin desembarcan en Argentina
Por

El mes pasado Athena Bitcoin inauguró el primer cajero para compra y venta de criptomonedas de Argentina en un centro co...