Por: Bernardo Prum*

Si bien sabemos que el dinero es lo último en que debemos pensar ante una situación grave de peligro, si tienes tiempo de prepararte, sigue estos consejos para proteger tu dinero en ciertos casos de riesgo.

Tener un poco de efectivo puede ser beneficioso en algunos casos. Si ocurre un desastre natural, contar con dinero que puedas intercambiar sin la necesidad de aparatos electrónicos que usualmente se usan para completar transacciones, es una buena forma de estar prevenido. En la mayoría de los casos, el servicio de energía eléctrica se interrumpe y resulta prácticamente imposible pagar con tarjetas de crédito, por lo que te recomiendo que reserves algo de efectivo en casa, pero no el total de lo que tienes.

Tener un poco de dinero guardado en tu hogar, pero no todo, es la clave para cuidar tus bienes. En ciertos siniestros, no siempre te dará tiempo de ir por el efectivo que tienes guardado; y precisamente para salvaguardar tu salud e integridad debes de tener gestionado tu efectivo en el banco, de manera que puedas disponer de él. Quizá el dinero de tu tarjeta de crédito o débito no esté disponible de manera inmediata, pero por lo menos tienes la seguridad de que está ahí y podrás hacer uso de él una vez que tengas acceso a un terminal de cobro o a un cajero automático.

PUBLICIDAD

¿Y si no alcancé a recatar mi tarjeta ni el dinero?

Trata de obtener tus documentos importantes, como acta de nacimiento, número del seguro social o algún documento oficial que acredite tu identidad. Con ello podrías iniciar un proceso para recuperar tu tarjeta bancaria y disponer del dinero. Si tu banco requiere de credenciales de identificación oficiales y no tienes ningún documento, te recomiendo que vayas al registro civil y solicites un acta de nacimiento, además de tramitar nuevamente tu credencial de elector. Sí, es un trámite tardado, pero en última instancia esta es una buena forma de salvar tu patrimonio financiero, recuerda que en algunas instituciones bancarias basta con presentar una identificación para que en ciertos casos te permitan disponer de un poco de dinero mientras te entregan tu credencial de elector.

Por último, te pido que apoyes a la causa de apoyo a damnificados y dones alimento enlatado, artículos de higiene, agua embotellada y ropa en buen estado, que no uses. Seguramente hay gente que en este momento no tiene recursos y fue afectada por el reciente sismo en Oaxaca. Investiga sobre centros de acopio cercanos a tu lugar de residencia y dona.

*Bernardo Prum, director de ComparaGuru.com con más de 10 años de experiencia como consultor de Bain and Co. y una maestría de UC Berkeley.

 

Contacto

Correo:  [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Dejas puertas abiertas, o puentes quemados?
Por

Cuando tomas la decisión de dejar de trabajar para una empresa, hay de formas a formas, para irse. Sin importar la razón...