Por: Cris Urzua*

¿Quién es la primera persona que se te viene a la mente cuando escuchas Covid-19? 

Probablemente tu respuesta es Hugo López-Gatell, el subsecretario de salud y experto epidemiólogo que vemos todas las tardes a las 7:00 PM presentando cómo avanza el Covid-19 en nuestro país mientras revisamos nuestro Facebook. 

Y no es para menos, López-Gatell se ha convertido en un auténtico rockstar (no lo digo yo, lo dicen las revistas como Hola! y los miles de memes en internet). 

Pero la pregunta es: ¿por qué tantas personas siguen a López-Gatell? 

Y es que no es solo que sea popular o no, es que López-Gatell tiene muchos seguidores que cumplen sus recomendaciones y se ha convertido en un figura casi idolatrada. La palabra del subsecretario de salud es indiscutible y las personas que se atreven a cuestionarlo están condenados a ser atacados por un ejército de personas. 

Y esto es algo que me di cuenta hablando con el empresario y psicoterapeuta, Alberto Murguía, co fundador del Instituto de Formacion y Atencion en Psicologia S.C. y de de Integrity Leadership. 

Alberto lleva más de 10 años como psicoterapeuta y experto en cuestiones de liderazgo y nos comentó que existen tres puntos clave para entender la forma en la que el subsecretario de salud está llevando el liderazgo. 

Punto clave #1: El líder carismático. Existen varios estilos de liderazgo (que si el autoritario, que si el democrático, etc.). Bueno, en el caso de López-Gatell es un liderazgo carismático y ese carisma que expresa el subsecretario ha sido el que provocado ese nivel de aceptación en el país. 

El líder carismático es el que tiene seguidores gracias a las emociones que provoca (como AMLO, que lo siguen porque genera un sentimiento casi mesiánico por la polarización entre “chairos” y “fifís” que ha creado). 

López-Gatell genera un sentimiento de confianza, primero porque es un personaje nuevo, el cual no se le atribuye una responsabilidad porque el país no lo considera un político o un funcionario. 

Punto clave #2: La Ley del Respeto. En uno de sus libros, John Maxwell, otro experto en liderazgo. Por su naturaleza, la gente sigue a quienes identifican como más fuertes que ellos. 

Y si se hace un analogía de López-Gatell, nos explica Alberto, la gente sigue a quienes identifican como más conocedores que ellos. 

En este caso, la palabra de un epidemiólogo experto, ¿cómo puede ser cuestionada? ¿cómo un licenciado en cualquier otra cosa puede cuestionar a un doctor? 

Punto clave #3: La Ley del Terreno Firme.  Este es otra ley que explica Maxwell y se refiere a que un líder debe ser ejemplo de competencia, carácter y conexión porque estas son la aptitudes que buscan los seguidores a la hora de seleccionar a quién seguirán. 

Y no tengo mucho que explicar. Solo con ver una conferencia y la forma en la que responde a las preguntas de los periodistas basta con escuchar el tono de voz y la seguridad en el que lo hace.

Y estos son algunas de los 3 motivos para entender por qué López-Gatell tiene tantos seguidores, y además por qué es tan difícil encontrar personas que se encuentren dispuestos a cuestionarlo. Entender estos tres puntos claves, que se replican en todos lados, en la política, en las empresas, en las redes sociales, nos ayudará a poder dimensionar el poder de influencia que él tiene en nuestro país.

Contacto:

Correo [email protected]

Página web: crisurzua.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

empleados-sector-salud-fallecidos-covid-19-coronavirus
Coronavirus o el Chernóbil mexicano
Por

La falta de pruebas limita nuestra capacidad para saber con certeza el tamaño del problema, cómo se comporta en nuestra...