Por Fernando Coronado* Existen varios factores que se deben analizar antes de abrir una nueva empresa. En primera instancia la situación socioeconómica, los cambios políticos, la estabilidad financiera y otros muchos factores internacionales, nacionales, regionales, pero sobre todo locales. Considerar lo macro, pero sin dejar de actuar de acuerdo con lo micro. En un mundo tan globalizado no nos queda más tropicalizar nuestra oferta de bienes y servicios para que sean atractivos en cualquier mercado independientemente de su tamaño. Los expertos coinciden en qué el primer paso para saber si un negocio es factible o no consiste en la realización de un estudio de mercado ya que considera prácticamente todas las variables mencionadas. De acuerdo con datos de Innovative Marketing & Consultants, empresa especialista en estudios de factibilidad de apertura de nuevos negocios, tan solo una de cada diez empresas decide realizar una investigación de mercados antes de abrir una sucursal o área de negocio. Sin duda la falta de planificación es la principal causa de fracaso de las empresas en nuestro país. A continuación, te presentamos algunas herramientas de investigación que pueden serte muy útiles para tu nuevo proyecto:
  • Geomarketing. Esta alternativa te permitirá conocer la geolocalización de tu competencia ya sea directa e indirecta, la distribución geográfica de tu mercado meta, las zonas de traslado de la gente desglosada por niveles socioeconómicos, los puntos de mayor impacto comercial, el tamaño de tu industria, entre otros muchos factores.
  • Focus Groups. Sentar a tus clientes potenciales en una mesa redonda para que evalúen tu marca es lo mejor que puedes hacer previo al lanzamiento. En esos momentos aún estas a tiempo de hacer modificaciones y ahorrarte tiempo, dinero y esfuerzo. Debes llegar con una mentalidad muy constructiva y estar completamente abierto a la crítica.
  • Encuestas de detección de necesidades. No le preguntes a un solo experto pregúntales a muchos. Aplicar una encuesta con una muestra representativa en el área de influencia te permitirá profundizar de manera espontánea en lo que actualmente le interesa a tu mercado además de aplicar una prueba de concepto que consiste en explicarles las características de tu negocio y medir sus probabilidades reales de asistencia.
  • Conteos de afluencia peatonal y vehicular. Saber la exposición visual que tiene tu negocio es un elemento clave. La cantidad de personas y autos que pasen por el mismo te ayudara a dimensionar el potencial que tiene y determinar si necesitas alguna estrategia adicional para mejorar su visibilidad. Recuerda que santo que no es visto no es venerado.
Estas herramientas no eliminaran por completo tu riesgo como inversionista, pero sin duda ayudaran a disminuirlo al máximo. Recuerda que además es fundamental que hagas un análisis introspectivo. Muchos expertos sostienen que el primer paso debe irse aún más atrás haciendo una reflexión personal de actitudes y aptitudes. German Novas, escritor Best Seller y empresario de origen chileno sostiene: “Cada emprendedor debe encontrar su IKIGAI, esta palabra japonesa significa “la razón de ser” y conjuga 3 pilares fundamentales en su composición. El IKIGAI es el punto medio entre aquello en lo que eres bueno, aquello por lo que podrían pagarte, y aquello que el mundo necesita. El camino del emprendedor es gratificante si logra trascender de lo monetario”. Si quieres que trascienda tu sueño empresarial no llores por lo que sale mal, más bien sonríe por esa nueva inspiración que nace cada día en ti. *Fundador de Innovative Marketing.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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