En el reporte es de especial importancia el Histórico de Pagos, que muestra si has pagado puntualmente o has tenido retrasos de pago en los últimos 24 meses.

 

Quisiera invitarte a que solicites aquí tu Reporte de Crédito, gratis una vez cada 12 meses, para luego acompañarme en estas líneas a revisar su contenido.

Para obtener tu Reporte ten a la mano tus estados de cuenta o contratos de los créditos que has obtenido, porque el sistema te pedirá información para verificar tu identidad. Si llenas todos los campos correctamente, el sistema generará tu Reporte de Crédito.

PUBLICIDAD

Lo primero que encontrarás en la esquina superior derecha es el Folio de Consulta. Éste te permite diferenciar este reporte de los obtenidos en fechas distintas. También sirve para ingresar una Reclamación, en caso de ser necesaria.

A continuación encontrarás tus Datos Generales. Aquí verás tu nombre, fecha de nacimiento y RFC. También tus domicilios, tanto de casa como de empleo. La información que se muestra es la que colocaste en las solicitudes de crédito que has presentado.

Después viene un Resumen de Créditos. El propósito es darte rápidamente una idea de la situación en que se encuentran tus créditos. En éste aparece el número de cuenta y el saldo actual (la cantidad que debes en este momento) de tus créditos. También muestra si estás pagando puntualmente o tienes algún retraso a través de uno de estos tres iconos: una palomita en verde indica que ese crédito se encuentra al corriente; un reloj en amarillo indica un retraso de pago entre uno y 89 días y, finalmente, un signo de exclamación en rojo indica un retraso mayor a 89 días.

Luego, en Detalle de Créditos podrás ver la información completa sobre tus financiamientos. Los datos de cada crédito se presentan a lo largo de un renglón integrado por recuadros que muestran las características y la situación actual de tus créditos junto con la forma en que los has pagado.

En el primer recuadro de cada renglón aparece el nombre de la empresa que te otorgó el crédito, el número de cuenta y el tipo de crédito. A continuación aparecen varios recuadros con información sobre tus créditos. Para entender con más claridad la situación actual de cada uno de tus financiamientos puedes poner especial atención a estos cuatro puntos:

  1. Ultimo Pago: Fecha en que realizaste el pago más reciente.
  2. Saldo Actual: La cantidad total que adeudas al otorgante de crédito en este momento.
  3. Monto: Este recuadro se llena cuando hubo un retraso de pago y señala la cantidad no cubierta en el tiempo acordado.
  4. Monto a pagar: Es la cantidad periódica que debe ser cubierta para mantenerse al corriente. En el caso de una tarjeta de crédito señala el pago mínimo requerido; en el caso de créditos de pagos fijos señala la cantidad que debe ser cubierta en cada periodo y el número de pagos que faltan.

De especial importancia es el Histórico de Pagos; en él se muestra si has pagado puntualmente o has tenido retrasos de pago en los últimos 24 meses.

Si pagaste puntualmente se coloca un 1, si te atrasaste de 1 a 29 días se pone un 2, si te atrasaste de 30 a 59 días se pone un 3, y así sucesivamente hasta llegar a un 7, que representa un atraso de 150 días a un año. Los retrasos mayores a un año se expresan con un 9.

Tu situación crediticia será mejor en la medida que en tu Histórico de Pagos predominen los 1.

Finalmente verás el Detalle de Consultas, que muestra qué empresas han consultado tu historial y los datos para contactarlas. Recuerda que las empresas que otorgan créditos necesitan tener tu permiso para poder consultar tu Reporte de Crédito.

 

Contacto:

Twitter: @BurodeCreditoMX

Facebook: Buró de Crédito México

Página web: Buró de Crédito

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ganancias de Whirlpool caen por costos de adquisiciones
Por

Whirlpool reportó ganancias netas de 81 millones de dólares (mdd), o 1.02 dólares por acción, una baja de más de 55% fre...