La estadounidense trabaja en la innovación de sus productos para crecer entre los consumidores mexicanos, en donde mira su principal mercado en Latinoamérica.

 

 

Dejar de ser tan sólo una empresa de juguetes y consolidarse como una de entretenimiento, es la opción en la que Hasbro pone sus fichas para ganar en un mercado asediado por la competencia de la tecnología, que busca ganar su espacio entre los consumidores mexicanos.

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“México es un mercado muy importante. De hecho, es el mercado más grande para la compañía en América Latina y uno de los mercados más grandes en el mundo”, asegura en entrevista con Forbes México Carlos Espitia, director de Mercadotecnia de Hasbro en el país.

Actualmente, la compañía cuenta en su portafolio con más de 50 marcas en México, entre las que se encuentran Monopoly, Playskool, Transformers, Play-Doh, así como Star Wars y Marvel, por mencionar algunas.

La empresa estadounidense visualiza oportunidades de crecimiento entre los consumidores a través de la innovación en sus productos, pero antes deberá enfrentar a su principal rival en el mercado. Conoce su estrategia para ganar el juego.

 

Inicia el juego

Hasbro es una empresa estadounidense que fundaron los hermanos Henry y Helal Hassenfeld en 1923, la cual en 90 años de existencia se ha dedicado al diseño y producción de juguetes que incluyen figuras de acción, así como juegos de mesa y productos de alta tecnología.

El 24 de julio de 1991, la compañía inició operaciones en el territorio nacional a través de su subsidiaria Habro de México, que hoy suma más de 150 colaboradores en sus oficinas corporativas y más de 100 trabajadores en el centro de distribución.

“A nivel mundial Hasbro se diferencia por ser una marca principalmente de entretenimiento, ya que va más allá del tema del tema de juguetes, puesto que tenemos licencias, propiedades de entretenimiento de Hasbro Studios, en donde se desarrollan series de televisión”, explica Carlos Espitia, quien a partir de mayo pasado asumió la dirección de Mercadotecnia de Hasbro de México, después de haber trabajado 15 años para la cadena McDonald’s.

El despliegue de productos de la compañía en el país y el nivel de ventas que lo catapultan en Latinoamérica como el mercado más importante para Hasbro, hacen que el directivo mire oportunidades de crecimiento.

“Hay un espectro gigantesco desde el punto de vista de marcas, muy diverso, muy innovador y que cambia constantemente… Eso te muestra el nivel de exigencia y el espacio que tenemos para estar buscando cuáles son los cambios en el ámbito de consumo y saber cuáles son las necesidades de nuestros consumidores mexicanos”, dice Espitia.

Sin embargo, Hasbro no se encuentra sola en el mercado de los juguetes. Su participación en la industria la coloca como empresa detrás de  su rival Mattel, quien comercializa la popular muñeca Barbie.

El director de mercadotecnia de Hasbro reconoce que la innovación en los productos aparejada de la adopción tecnológica es un reto, pero también una oportunidad que puede llevar a su empresa a marcar la diferencia en el juego.

 

 Tablero virtual

Una de las estrategias que la empresa ha seguido para ampliar la experiencia de los consumidores se encuentra en llevar los juegos de mesa y las figuras de acción a un plano virtual, en donde la compra del producto físico es tan sólo la llave a una nueva experiencia.

La construcción de espacios en internet que ofrecen juegos virtuales y otras actividades en el mundo digital, fundamentan la estrategia que se encamina a mantener vivos los juguetes y los juegos de mesa.

“Son productos que pueden vivir en una aplicación digital, así como viven en el mundo real”, destaca Carlos Espitia.

Asimismo, la licencia y las patentes juegan un papel relevante para continuar atrayendo la atención de los que escriben a los Reyes Magos para pedir sus regalos.

Hoy, Hasbro cuenta con las licencias de Marvel y Lucasfilm de The Walt Disney Company, compañías que a partir de 2015 editarán el cómic de Star Wars.

Además, este año la empresa lanzó su producto Monopoly Imperio, el cual incluye marcas como Coca-Cola, McDonald’s, Ducati y Samsung, fruto de alianzas estratégicas de la estadounidense que intentan ampliar la experiencia de los jugadores.

“Estamos frente a una de las temporadas navideñas más importantes de la historia de la compañía, ya que tenemos todos los componentes desde el punto de vista de la innovación y de marca”, dice Espitia.

Este año la estrategia de Hasbro parece rendir frutos en algunos de sus canales de distribución: de acuerdo con información difundida por Walmart de México, los tres primeros lugares de sus 12 juguetes más vendidos se encuentran integrados las muñecas Equestria Girl, figuras de Marvel y el muñeco interactivo Furby, marcas pertenecientes a la empresa estadounidense.

Durante el tercer trimestre del año, las ganancias de Hasbro registraron un crecimiento del 17% , al alcanzar una utilidad neta de 193 millones de dólares (mdd), mientras que en el mismo periodo del  año pasadoel monto fue por 164.9 mdd.

Sin embargo, las ventas en Estados Unidos y Canadá disminuyeron 5%, lo cual ensombreció el incrementó del 11% alcanzado a nivel mundial

Carlos Espitia asegura entusiasmado que las jugadas principales de la compañía juguetera apenas están por realizarse en el tablero de los negocios: “Hasbro está en una etapa de crecimiento constante, y vienen los mejores años para la compañía”.

 

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