Especialistas han destacado el gran potencial que tiene México para la producción y exportación de hidrógeno verde como uno de los mercados más competitivos, pero aún hay elementos que se deben implementar para que aproveche su posición privilegiada y se convierta en uno de los jugadores predominantes de esta industria que cada vez cobra más fuerza en el mundo.

La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) ha realizado una serie de estudios para identificar las oprtunidades de Méxco en este mercado, en los cuales se estima que se pueden instalar 22 teravatios de electrólisis para producir 1,400 millones de toneladas de hidrógeno verde y también lo ha ubicado como un actor importante para la exportación de este combustible a Europa y Asia.

William Jensen, asesor de la Alianza Energética entre México y Alemania-GIZ, indicó que hay algunas alternativas para desarrollar este potencial en el país: incluir al hidrógeno verde en la política pública de cambio climático, establecer una regulación y estándares específicos para sus diferentes aplicaciones, la creación de estrategias nacionales y estatales con objetivo y acciones definidas.

También se debe tener un sistema de garantías de origen que certifiquen que el hidrógeno verde proviene de energías renovables, el desarrollo de tecnología, la formación de talento humano y buscar financiamiento internacional para invertir en proyectos, comentó en conferencia de prensa.

Lee: CFE le entra al hidrógeno verde; alista proyecto para depender menos del gas natural

México también es atractivo porque es uno de los mercados que puede tener de los menores costos de producción de hidrógeno verde, que lo pondrían a la par de Chile, estos se estiman entre 1.02 y 1.04 dólares por kilogramo.

Marco Hüls, coordinador de la Alianza Energética entre México y Alemania, señaló que para alcanzar este nivel se deben consideran dos factores importantes: el costo de la generación de energía renovable y el costo de transporte.

“Para un mercado destinatario, México puede ser muy competitivo por el costo de producción de energía renovable, que es uno de los mś bajos del mundo, pero también hay que considerar el factor distancia, (…) el mercado para exportación más competitivo sería Estados Unidos, que ahí el costo de transporte es mínimo porque se podría hacer vía ductos”, explicó.

No te pierdas: Hidrógeno verde puede generar 90,000 empleos en México

En el caso de Europa, si se compara Chile con México, la posición geográfica es más favorecida para este último, porque el trayecto marítimo hacia ese mercado es más cercano, lo mismo pasa para algunos países de Asia.

Otro aspecto que influye en los costos de producción de hidrógeno verde son los electrolizadores, pero ahí México también puede aprovechar su vocación manufactura y desarrollar su propia tecnología.

Por su parte, Sarah Basic, consejera económica de la Embajada de Alemania en México, apuntó que empresas del país europeo sí están interesadas en impulsar y desarrollar proyectos de hidrógeno verde en tierras mexicanas como es el caso de Siemens y Linde.

En el plan de Alemania se contemplan alianzas con países estratégicos, si bien ellos están trabajando para extender sus capacidades para la generación de energía renovable y con esta a su vez producir el hidrógeno verde, comenta que para 2030 la demanda de este combustible limpio será mayor a su capacidad de producción.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Walmart
Walmart anuncia su inversión más alta en 10 años para México y Centroamérica
Por

Walmart quiere duplicar el tamaño de su negocio de telefonía celular Bait, el cual cuenta con 2.3 millones de usuarios e...