Por arriba de la seguridad y la economía, el empleo se confirma como el tema de mayor preocupación para los profesionistas mexicanos por cuarto año consecutivo.   Por Fernando Calderón De acuerdo con la tradicional encuesta realizada por OCCMundial, orientada a conocer los deseos de los profesionistas mexicanos al comienzo de año, el empleo es el aspecto de la vida nacional más urgente a resolver en el 2015, por encima del tema de seguridad y la economía. El empleo se confirma, así, como el tema de mayor preocupación para los profesionistas mexicanos por cuarto año consecutivo. Es importante señalar, sin embargo, que los mexicanos son optimistas frente al panorama laboral, ya que 6 de cada 10 de los encuestados consideran que durante 2015 sus oportunidades de encontrar un nuevo o mejor trabajo serán mejores que en el 2014. Si estás buscando empleo o quieres encontrar un trabajo mejor, te interesará conocer algunas de las tendencias globales que te permitirán encauzar tu búsqueda:
  • Creciente oferta de empleos parciales y como freelance. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Elance-oDesk, 34% de los profesionistas en Estados Unidos trabajan como freelance y se cree que este número seguirá aumentando. Esta tendencia no es exclusiva de nuestro vecino del norte; en México es también una realidad a la que hay que estar abiertos.
  • Trabajo desde casa cada vez más frecuente. Un número importante de empresas a nivel internacional está favoreciendo el trabajo desde casa, ya que permite ciertos ahorros como espacio en la oficina, electricidad y teléfono. Aunque en México no es frecuente todavía, empezaremos a verlo en la próxima década.
  • El proceso de reclutamiento será cada vez más riguroso. No hace mucho tiempo se definía quién cubriría una vacante con el currículo y una o dos entrevistas. Hoy, ante tanta competencia, el camino para definir al mejor candidato es más complejo y en muchos casos incluirá tres a cinco entrevistas y pruebas prácticas.
  • Investigación de referencias personales en línea. La gran mayoría de los reclutadores coinciden en que todo proceso de reclutamiento y selección incluye una investigación en línea del candidato. De esta forma, blogs y posts personales pueden contribuir a tu posicionamiento, pero también pueden afectar tus posibilidades de ser contratados. La recomendación es evitar a toda costa comentarios negativos o poco profesionales.
  • Mayor demanda de profesionistas de ventas y mercadotecnia. Personas con habilidades de comunicación interpersonal efectiva tendrán más oportunidades de cubrir posiciones en ventas y mercadotecnia. Aun si no son tus profesiones de interés, representan una buena opción para obtener una especialización y experiencia en ellas.
  • Proliferación de vacantes en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estos puestos de trabajo no sólo están bien pagados y tienen amplias oportunidades de crecimiento, sino que son la clave para la estabilidad y desarrollo de la economía mundial. Algunos de los puestos clave son científicos especializados en medicina, bioquímicos, biofísicos, desarrolladores de software, analistas de sistemas computacionales, ingenieros en petróleo, entre otros.
  • El movimiento interno de la organización será clave para muchos profesionistas. Muchas organizaciones buscarán cubrir sus vacantes con empleados de la propia empresa, ya sea en movimientos laterales o ascendentes. Esta estrategia es apropiada para las compañías, pues reduce costos de selección y reclutamiento y la curva de aprendizaje.
Fernando Calderón es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.   Contacto: Redes sociales para candidatos: Facebook: occmundial Twitter: @OCCMundial Google: +OCCMundial Blog: occeducación YouTube: OCCMundial.com Redes sociales para reclutadores: Facebook: OCCM.Empresas Twitter: @OCCM_Empresas Blog: occmundial.com   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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