El quinto Barómetro del sector del lujo impulsado por IE University y MasterCard, identifica como prioridades para los ejecutivos del lujo crear experiencias memorables, atraer a un cliente chino que se sofistica, atender los temas medioambientales, impulsar la creatividad y no perder de vista la geopolítica.

Construir experiencias memorables sigue siendo la prioridad para los expertos del sector. A esto sigue de cerca la necesidad de entender al nuevo cliente chino que sofistica sus gustos a marcha acelerada. En tercer lugar, se sitúan los temas medioambientales y de responsabilidad social. Irrumpe en este ranking por primera vez la importancia de la geopolítica. ¿Será consecuencia de la amenaza del Brexit o la sombra de la crisis comercial entre China y EU? La realidad es que los ejecutivos del sector han dejado de ignorar los grandes temas de la socioeconomía y se preocupan por todo lo que puede afectar la confianza de los ciudadanos. Además, y por segundo año consecutivo, la creatividad es considerada como un aspecto esencial de las estrategias del sector.

El objetivo de IE Luxury Barometer es doble: por un lado, busca conocer la visión de los profesionales del sector del lujo y prestigio sobre los aspectos y tendencias más importantes del mercado en 2018. Por otro lado, se centra en explorar las implicaciones que para el desarrollo del sector pueden tener estos aspectos en un futuro inmediato y a largo plazo. Es una medida anual que nos permite tomar el pulso al sector y anticiparnos a lo que vendrá.

El cambio de los clientes chinos en el sector de lujo destaca como una prioridad de la quinta edición de IE MasterCard Luxury Barometer. Este hecho tiene un impacto tremendo en la industria por dos razones a destacar. Por un lado, China es el mercado más grande. Por otro, la manera de competir es ahora diferente. El enfoque tradicional basado en tiendas iguales en las que se venden productos icónicos o emblemáticos y que ha funcionado exitosamente en el pasado, ya no es la manera de competir. Las firmas de lujo necesitan revisar su enfoque, no solo en términos de experiencia digital sino en un análisis más profundo de toda su propuesta de valor. A medida que los consumidores chinos se vuelven más informados y exigentes, las fuentes de valor pueden necesitar un ajuste más refinado para proporcionar productos de lujo más valiosos.

Mientras que en estudios anteriores la prioridad más clara era crear experiencias más memorables, en la actualidad no observamos una clara prioridad, pero sí una combinación de diferentes temas que han terminado por ser prioridades principales. Los expertos del lujo consultados sugieren que una posible explicación a los resultados del estudio que muestran varias prioridades es el aumento en la complejidad para gestionar una firma de lujo. Nuevas percepciones de valor (la importancia de problemas medioambientales y sociales para los consumidores), nuevos comportamientos a la hora de comprar y nuevos mercados competitivos (la sofisticación del consumidor chino) apuntan a un escenario más complejo. Hoy los ejecutivos del lujo deberían abordar las diferentes partes de sus modelos de negocio para entender las nuevas dificultades que se encuentran al gestionar un negocio del lujo.

Lo que parece claro en este quinto Barómetro del sector del lujo impulsado por IE University y MasterCard, es que gestionar una empresa de lujo es una tarea más compleja hoy. La sofisticación del consumidor, especialmente en el mercado chino, así como los acontecimientos que están afectando a la economía global, apelan a la necesidad de reinventar los modelos de negocio de las empresas del lujo.

 

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Página web: Observatorio del Mercado Premium IE / María Eugenia Girón

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