- GP tradicionales (Mónaco, Japón o Brasil): pagan entre 15 y 38 mdd anuales.
- Las nuevas carreras (Singapur, China o Abu Dhabi): el costo es entre 30 y 45 mdd. Viejos gp (Alemania): el pago oscila entre 12 y 15 mdd.
- Futuras carreras (Rusia, Tailandia o México): el costo varía entre 40 y 55 mdd.
¿Cuánto cuesta el regreso de la F1 a México?
Los mexicanos buscan un Gran Premio de F1 para sentir un poco más de vértigo del que ya obtienen gracias a las destrezas de “Checo” Pérez y de Esteban Gutiérrez. La inversión anual para albergar al Gran Premio podría oscilar entre 40 y 55 millones de dólares.
Por Ivan Pérez
México necesita convencer a Bernie Ecclestone, un hombre de 82 años, para tener un Gran Premio de F1. Él es el dueño del Gran Circo. ¿De qué manera persuadirlo? Con un cheque de 200 millones de dólares (mdd), mínimo.
Una primera versión del calendario de la F1, apunta a que México sería sede de su primera carrera desde 1992 en noviembre de 2014. Sin embargo, el pre calendario no ha sido confirmado por las escuderías.
“El Supremo”, como le apodan a Ecclestone, tiene el control de la F1 desde 1978 y la ha hecho una empresa multimillonaria con un volumen de negocio anual de 7,000 mdd. Se ha dedicado en los últimos años a vender a las principales ciudades del mundo una fecha para ser parte del calendario de la competencia.
Quienes lo conocen saben que negociar con Ecclestone no es sencillo. Para empezar, no se puede hablar con él si no se tiene una cita de negocios; las juntas ocurren en hoteles cinco estrellas y, tras la firma de un contrato, su interlocutor puede estar seguro que éste se respetará a rajatabla.
Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), es quien negocia la fecha para México.
Ecclestone ha colocado en la última década Grandes Premios en ciudades donde no era tradicional y ya tiene en la fila de espera a Tailandia, Austria, Sudáfrica, Argentina y México. Para tener derecho a una fecha en el calendario, es necesario poner sobre la mesa 40 mdd al año, según datos de los informes financieros Business Book GP y Formula Money Report.
“El pago para tener un Gran Premio aumenta 10% cada año. Tener un contrato de diez años puede costar hasta 430 mdd”, dice Chris Balfe, especialista en economía de F1 y director de Pitpass.
Ecclestone lo cotiza muy alto, ya que en su poder tiene un negocio que se transmite en vivo a través de más de 37 cadenas de Tv en el mundo, con una audiencia de 500 millones de personas al año y cuyo boleto de entrada vale en promedio 372 dólares.
La F1 patrocina o tiene relación alguna con 110 marcas. De acuerdo con el último ranking de Interbrand titulado “Las marcas más valiosas de 2012”, al menos 50 de las 100 que aparecen están relacionadas con el automovilismo.
La F1 no sólo es cara por lo que vale el negocio, sino también por lo que gastan sus equipos. Según su reporte financiero, Red Bull, campeón de los últimos tres títulos disputados, ha invertido más de 2,500 mdd en sus ocho años de vida y 160 mdd en el pago de salarios.
¡En sus marcas…!
Ecclestone dijo en la primavera pasada que México aspiraba a organizar un Gran Premio. “Todos piensan que Carlos Slim es quien busca pagar para tener la carrera, pero no es él”, dijo a la prestigiosa revista Autoweek. Es verdad. Chris Balfe confirma que ha habido reuniones con Alejandro Soberón, el hombre más fuerte de CIE, empresa que administra el Autódromo Hermanos Rodríguez, el escenario ideal para la carrera. El problema es el dinero.
Con el devenir de los años, el serial de automovilismo más importante del mundo ha ido incrementando sus montos de inversión para otorgar una sede. Según el estudio Formula One, new urban economies, la F1 suele dividir el pago de la cuota anual en diferentes categorías y con distintos precios: