Desde este jueves está abierta la convocatoria para reclutar a los jóvenes que, se espera, construyan el futuro de México. Al menos, durante este sexenio.

El programa tiene dos modalidades: becas para estudiantes universitarios y becas para jóvenes que quieren capacitarse para el trabajo.

En éste último caso, el objetivo es desmotivar a las generaciones futuras de que opten por “conductas antisociales”, en palabras del presidente López Obrador, es decir, de que se vean obligados ser huachicoleros o narcos.

Para ello, se dotará a los que tengan entre 18 y 29 años con una beca de 3,600 pesos al mes, poco más del salario mínimo mensual (unos 3,080 pesos).

PUBLICIDAD

Si estás interesado o conoces a alguien a quien le pueda interesar, compártale este artículo y lee atentamente qué se pide:

1. Ni estudiar ni trabajar

El interesado entre 18 y 29 años tiene que estar desocupado, en el sentido informal de la palabra. Es decir, no puede estar trabajando

Los jóvenes que vivan en zonas de población mayoritariamente indígena, con mayor grado de marginación y con altos índices de violencia, tendrán prioridad.

2. Solicitud online u offline

Puedes entregar tu solicitud en persona, presentándote a las instancias designadas por al Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

La otra opción es tramitarla a través de la plataforma digital.

3. Documentos

La solicitud debe incluir la Clave Única del Registro de Población (CURP), una identificación oficial, un comprobante de domicilio, un certificado o comprobante del último grado de estudios y una fotografía.

Antes de presentarlos, asegúrate de que no están caducados. Deberás llevar copia simple y original de los documentos, para el cotejo.

Si los documentos son falsos, se dará de baja del programa.

El solicitante tiene que firmar una carta de compromiso mediante la cual, acepta los lineamientos del programa, las disposiciones aplicables y autoriza el tratamiento de sus datos según la ley.

4. Cuestionarios

Una vez entregados y cotejados los documentos, se debe elaborar un perfil del solicitante para conocer sus intereses y aptitudes.

Para ello, los interesados tienen que rellenar unos cuestionarios. De este modo, se identifica el tipo de capacitación que mejor se acopla mejor a cada uno.

5. Ofertas

El programa ofrecerá al solicitante las opciones de capacitación, de acuerdo con sus respuestas al cuestionario.

El interesado tendrá que elegir y, en un plazo máximo de 10 días hábiles, se le informará del centro de trabajo al que deberá acudir. El programa iniciará los días 1 y 16 de cada mes, o día hábil posterior y no durará más de 12 meses.

Si no hay ofertas que se ajusten al perfil del interesado, se le notificará cuando haya vacantes.

La beca se ingresará directamente al beneficiario mediante una tarjeta bancaria. Junto con los 3,600 pesos, el joven tendrá un seguro médico para accidentes, enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo durante el periodo de la formación. Este seguro lo otorgará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si quieres tener más contexto:

Programa para ‘ninis’ arranca con cupo para 3 de cada 10 registrados

 

Siguientes artículos

Capitolio-Congreso-Estados Unidos
Cámara de Representantes EU aprueba reapertura parcial del gobierno
Por

La reanudación total de las operaciones del Gobierno no parece estar a la vista porque el líder republicano en el Senado...