La política monetaria, la depreciación del tipo de cambio y la posición fiscal son tres obstáculos para el crecimiento en Latinoamérica.

El crecimiento en América Latina y el Caribe será moderado ante los desafíos que presenta la economía global, incluso, los avances moderados podrían convertirse en una nueva realidad de largo plazo.

Durante las Pláticas de Primavera, el economista jefe para América Latina de Banco Mundial, Augusto de la Torre, advirtió que, de no realizar las reformas estructurales necesarias, la región está en riesgo de tener tasas de crecimiento bajas de forma permanente.

PUBLICIDAD

A principios de año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe revisó a la baja su estimado de crecimiento para la región a 1% desde 2.2% en 2015, principalmente por la desaceleración global, la caída en los precios del petróleo y las materias primas.

En su estudio El Laberinto: Cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global, el principal asesor del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Powell, describió los tres obstáculos que deberá superar América Latina para regresar a un crecimiento sostenible:

 

Política monetaria en Estados Unidos y Europa. Powell indicó que el primer obstáculo para la región es la previsible subida de las tasas de interés en Estados Unidos que se verá acompañada por una política monetaria expansionista convencional y no convencional en Europa.

El economista reconoció que las políticas monetarias globales divergentes pueden ofrecer una oportunidad para un financiamiento continúo de bajo costo cambiando de dólares a euros.

Sin embargo, expuso que  esta oportunidad será limitada para las empresas de América Latina, por lo que es probable que el resultado neto aumente el costo del financiamiento.

 

Balances financieros y depreciación del tipo de cambio. Los balances más débiles, el aumento de la emisión de bonos y las crecientes amortizaciones en dólares de Estados Unidos podrían suponer mayores riesgos y deberían vigilarse, indicó Powell.

Powell señaló que la capacidad de las economías más grandes de la región para utilizar la depreciación del tipo de cambio con el fin de reaccionar a los shocks negativos representa un logro importante.

Sin embargo, en varios países la inflación ha superado las metas y las vulnerabilidades anteriormente mencionadas pueden limitar la respuesta en el futuro.

América Latina podría aprovechar la depreciación de sus monedas frente al dólar para hacer más competitivas sus exportaciones y favorecerlas con un tipo de cambio más alto, lo que ayudaría a impulsar a sus desaceleradas economías, indicaron economistas.

Posición fiscal de la región. Powell indicó que los balances fiscales estructurales y reales se han debilitado, debido en gran parte a un gasto fiscal creciente en ámbitos inflexibles.

“La región ha sido testigo de un período prolongado de expansión fiscal, impulsada en parte por la respuesta a la crisis financiera global y, quizá en algunos países, por costos financieros más bajos e ingresos más altos por materias primas”, explicó el asesor.

Ante este escenario, Powell señaló que la mayoría de los países latinoamericanos necesitan un ajuste fiscal.

“La composición precisa de dicho ajuste dependerá de un conjunto de características de cada país. En numerosos países con altos ingresos tributarios, aumentar los impuestos que tienden a distorsionar los incentivos económicos podría ser contraproducente, y sólo la disminución del gasto puede tener éxito para reducir la deuda”, explicó.

No obstante, el economista indicó que en algunos países el gasto público es bajo, por lo que la ampliación de la base tributaria o la mejora de la eficiencia de la administración tributaria podrían ser las primeras políticas adecuadas que se deben contemplar.

En numerosos países hay espacio para mejorar la eficiencia del gasto público, lo cual incluye definir mejor las metas, añadió.

El déficit global de América Latina llegó a 2.4 puntos del PIB en 2013, muestran datos de la Cepal.

 

Siguientes artículos

Negocio de pagos impulsa utilidades de eBay
Por

La empresa reportó una utilidad neta de 4,450 millones de dólares en el primer trimestre, gracias a un alza del 14% en s...