Hasta hace unos días se estimaba que la consecución de un acuerdo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevaría los precios del petróleo de manera inmediata y los encaminaría hacia la recuperación de niveles en años anteriores, sin embargo, este jueves comienzan con pérdidas.

Así, en el inicio de sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) posterior al anuncio del acuerdo, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte perdía 26 centavos y se cotizaba en 48.43 dólares respecto al cierre previo de 48.69 dólares por barril.

Y el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedía 13 centavos para venderse en 46.92 dólares por tonel.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles –antes de conocerse el acuerdo– en 42.21 dólares, una caída de apenas nueve centavos respecto al cierre del martes.

PUBLICIDAD

Lee también: OPEP reducirá producción de petróleo por primera vez desde 2008

¿A qué se debe? Al escepticismo, generado por la propia OPEP.

Si bien las cotizaciones los precios de referencia subieron más de un 5% sobre 48 dólares por barril en los primeros minutos impulsados por la decisión de reducir su producción total a 32.5 millones de barriles por día –unos 700,000 barriles por día–, más tarde empezaron a declinar por la falta de datos concretos sobre el acuerdo.

La OPEP anunció su primer recorte de producción desde 2008, sin embargo, no dio mayores detalles y señaló que la actuación de cada uno de sus miembros se decidirá hasta su próxima reunión formal en noviembre, que será también cuando invitará a otros grandes productores para unirse al acuerdo, como Rusia.

“No sabemos aún quién va a producir cuánto. Quiero oír de la boca del ministro de Petróleo de Irán que no van a volver a los niveles previos a las sanciones. En lo que se refiere a los sauditas, va en contra de todo lo que han estado diciendo”, dijo Jeff Quigley, director de mercados energéticos de Stratas Advisors, a Reuters.

¿Cuánto subirán los precios?

De acuerdo con Goldman Sachs, el acuerdo alcanzado en Argelia agregaría entre siete y 10 dólares a los precios del petróleo en la primera mitad del próximo año.

“La aplicación estricta del acuerdo de hoy en el 2017 representaría de 480,000 a 980,000 barriles menos de producción por día”, señalaron analistas de Goldman en un reporte emitido el miércoles.

“A más largo plazo, seguimos siendo escépticos sobre la aplicación de las cuotas propuestas, si se ratifica (el acuerdo)”, dijeron los analistas.

No obstante, el banco reiteró sus previsiones del precio del petróleo para fines del 2016 y el 2017, dada la incertidumbre de la propuesta de la OPEP. En este sentido, su pronóstico para el precio del petróleo en EU a 43 dólares por barril para fines del año en curso y de 53 dólares por barril en el próximo año.

 

Siguientes artículos

El tiempo a mis 38 años
Por

El día martes, querido lector, fue mi cumpleaños. Nací un 27 de septiembre de 1978 en el inconveniente horario de las 3...