Qué pasará con el empleo en EU

Con el currículo bajo el brazo (Foto: Reuters)

Un análisis integral nos lleva a pensar que la economía de EU tiene un mercado laboral en expansión, que tiende a acelerarse en los próximos meses.

 

 

Una de las principales actividades en la agenda de los analistas económicos es determinar el estado del mercado laboral estadounidense. Esto es importante porque de ello depende en buena medida el diseño de un escenario base que establece las perspectivas que se tienen sobre el comportamiento de los mercados, tanto coyuntural como de mediano plazo, que se hacen públicas en notas y comentarios.

En esta tarea normalmente se consideran los principales indicadores del mercado laboral, entre los que destacan el crecimiento de la nómina no agrícola, la tasa de desempleo, los resultados de las encuestas mensuales a empresarios y las reclamaciones iniciales de beneficios por desempleo.

 

El escenario base prevaleciente

De acuerdo con el análisis tradicional del comportamiento de los indicadores mencionados, se podría llegar a la conclusión de que la economía estadounidense está en un proceso de crecimiento sostenido y con posibilidades de acelerarse en los próximos meses, lo que podría ser consistente con una elevación temprana en la tasa de referencia de la Reserva Federal estadounidense, respecto al escenario prevaleciente en el mercado que indica que ésta podría ocurrir a mediados del 2015.

No obstante, es importante notar los comentarios de Janet Yellen durante su intervención en la reunión de Jackson Hole este año. En esa ocasión, la presidenta de la Reserva Federal abundó sobre la dificultad de evaluar correctamente las condiciones del mercado laboral ante los cambios estructurales del mismo y la posibilidad de que la gran recesión de 2008-2009 causará cambios en su funcionamiento.

 

La tasa de participación de la fuerza laboral

Como ejemplo de estos cambios hablaremos en esta ocasión de la tasa de participación de la fuerza laboral, que se define, de una manera muy simple, como la relación entre el número de personas que quieren trabajar y el número de personas que pudieran trabajar.

Si bien esta proporción se mantuvo relativamente estable en Estados Unidos alrededor de 66% entre los años 2004-2008, con la gran recesión comenzó una fuerte tendencia a la baja, alcanzando en su último dato publicado el 62.7%, su menor nivel desde 1978.

 

Dos hipótesis

El comportamiento de la tasa de participación indica una fuerte disminución en el número de personas que quieren trabajar con relación al número de personas que podrían trabajar en la economía, es decir, que hay proporcionalmente menos personas en edad de trabajar buscando trabajar. Hay varias hipótesis que pudieran explicar este fenómeno, entre ellas comentaremos dos.

  • La primera posible explicación es demográfica y, por tanto, estructural. La generación de la posguerra se está retirando, lo que implicaría que estamos observando una tendencia que se mantendrá en los años por venir.
  • La segunda explicación es coyuntural. Las condiciones del mercado laboral llegaron a ser tan complicadas que las personas decidieron mantenerse más tiempo en la escuela o regresaron a ella para mejorar su posibilidad de ser contratados, o simplemente se retiraron de la búsqueda. En este caso es posible que si la economía estadounidense sigue creciendo, estas personas que se retiraron del mercado laboral podrían volver a él, lo que llevaría a la tasa de desempleo a subir, al menos coyunturalmente.

 

El nuevo indicador de la Reserva Federal

En un intento por evaluar de una manera integral el estado del mercado laboral, la Reserva Federal comenzó recientemente a publicar el índice de las condiciones del mercado laboral, que será dado a conocer mensualmente y se compone de 19 indicadores que miden el empleo de manera cuantitativa (el enfoque tradicional), pero también cualitativa, como es el caso de salarios y trabajos de medio tiempo involuntarios.

En su primera publicación el índice presentó una mejora en las condiciones laborales en septiembre (2.5); sin embargo se compara desfavorablemente con el mayor crecimiento del año alcanzado en abril (7.1).

 

Nuestra perspectiva

Esto nos indicaría que a pesar de los avances recientes en algunos indicadores de empleo, las condiciones del mercado laboral no se están apretando lo suficientemente rápido como para acelerar la decisión de elevar la tasa de referencia de la Reserva Federal.

En conclusión, un análisis integral del mercado laboral nos lleva a pensar que la economía estadounidense tiene un mercado laboral en expansión, con la posibilidad de acelerarse en los próximos meses.

Sin embargo, desde la perspectiva de la Reserva Federal, que tiene que enfocarse en la búsqueda del máximo empleo, el mercado laboral todavía tiene espacio de mejora, por lo cual es probable se continúe el estímulo monetario por algún tiempo razonablemente largo.

Esto nos lleva a pensar que la Reserva Federal comenzará a elevar la tasa de referencia, posiblemente después de la primera mitad del 2015, perspectiva que se acentúa con la persistente desaceleración económica que enfrenta Europa.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: FinamexCB

Twitter: @FinamexCB

Portal: Finamex Casa de Bolsa

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.