Si Escocia decide independizarse de Inglaterra, deberá tramitar nuevamente su ingreso a la Unión Europea y la OTAN; por primera vez, los partidarios de la secesión superan a los que defienden mantener la unión con Gran Bretaña. 


 

Escocia deberá pedir de nuevo la entrada en la Unión Europea y en la OTAN si su población decide independizarse del Reino Unido como resultado de un referéndum que se celebrará el 18 de septiembre, dijeron funcionarios el lunes.

PUBLICIDAD

Una encuesta publicada el domingo mostró por vez primera este año que los partidarios de la secesión superan a los que defienden mantener la unión de 307 años con Inglaterra. Los que apoyan la independencia quieren que Escocia siga siendo parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.

La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde-Hansen, descartó referirse nuevamente al plebiscito escocés, señalando que la posición del órgano ejecutivo de la UE no ha cambiado.

En respuesta a una petición de Reuters, la Comisión envió una carta remitida por su presidente, Jose Manuel Durao Barroso, a un parlamentario británico en 2012, en la que explica que “si alguna parte del territorio de un estado miembro deja de ser parte de ese estado porque se convierte en un nuevo estado independiente, los tratados (de la UE) no serían más aplicables a ese territorio”.

No obstante, precisó que cualquier estado europeo que cumpla los criterios puede pedir su entrada en la UE.

Asimismo, en referencia a si una Escocia independiente debería volver a presentar su candidatura para entrar en la OTAN, un funcionario de la Alianza Atlántica dijo a Reuters que el asunto no ha sido abordado y no se han tomado decisiones al respecto.

“Sin embargo, parece haber un amplio consenso en que, en términos legales, una Escocia que haya declarado su independencia y se haya establecido como un estado separado sería visto como un nuevo estado. Un nuevo estado no sería parte del Tratado del Atlántico Norte y, por tanto, no sería miembro de la OTAN”, comentó el funcionario, quien pidió permanecer en el anonimato.

“Si decide postularse para ser miembro de la OTAN, su petición se tramitaría por el procedimiento normal”, agregó.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, líder de la campaña independentista, rechazó las versiones que aseguran que Escocia tendría problemas para permanecer en la OTAN y la UE.

 

Siguientes artículos

La BMV inicia semana con avance y receso administrativo
Por

La BMV cerró 46,357.24 unidades, un avance de 0.27% o 125.80 unidades.     La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jo...