El e-commerce es prácticamente reciente y aún existen muchos cambios de tecnología y logística. Estos son algunos de los momentos más importantes del e-commerce en 2015.   El comercio electrónico o e-commerce gana cada vez más adeptos al mismo tiempo que internet aumenta su velocidad. Y aunque un existen elementos como las entregas o la seguridad que necesitan atención, esta forma de realizar compras parece que va en aumento. De acuerdo a un comunicado de VIKO, empresa especializada en marketing online, en el último año, el e-commerce vivió cambios interesantes, tanto en el ámbito tecnológico que lo rodea como de forma directa. El dinamismo del e-commerce en México repunta, pues generó 162,010 millones de pesos (mdp) durante 2014, un crecimiento de 34% frente a 2013, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Estas fechas aumentn el volumen de ventas de e-commerce y se prevé un incremento en México de 108% frente a 2014, según la firma de comercio electrónico PayU. Estos son algunos acontecimientos importantes del e-commerce durante 2015. Nuevo consumidor Durante el mes de abril, se presentó el modelo Omnishopper en el segundo Conversion Breakfast by VIKO, donde se describió al nuevo consumidor, un usuario siempre conectado, que realiza decisiones de compra siempre informado. Este mismo mes se realizó el Mexico’s Customer Festival donde se habló de cómo cambiar la experiencia del cliente, en plena revolución digital. En agosto, pudimos comprender mejor a un segmento de este nuevo cliente gracias a la presentación del estudio sobre el turista 3.0, y cómo interactúa con los destinos que elije, antes, durante y después de realizar sus viajes a través de aplicaciones móviles.   Tecnología En enero, AT&T compró Nextel, con lo cual llegó un nuevo proveedor de telecomunicaciones. Aún no es posible saber si ayudará a mejorar los servicios de Internet, indispensables para el m-commerce (comercio electrónico a través de aplicaciones celulares), pero sin duda significa un crecimiento importante en el sector. Mittum, la herramienta de email marketing, anunció en el mes de julio un crecimiento del 12% en México. También se reveló que eMMa aumentó su facturación en el primer semestre; y se dio a conocer que el video bajo demanda llegó a cinco millones de usuarios en México, lo que denota que herramientas de marketing y de entretenimiento, han tenido un positivo crecimiento en el año.   Métodos de pago El mes de enero, Bitso lanzó su plataforma de pagos BitsoPagos, siendo así el proveedor más amplio de servicios de Bitcoin en el mercado mexicano. En agosto, PayPal, además de cumplir cinco años en el país, anunció reembolsos en gastos de envío. En noviembre, fue el lanzamiento de Visa Checkout (Método de pago sintetizado en línea). El aumento de formas y compañías que administran los pagos, no sólo es beneficioso para los e-commerce, sino que hacen más accesible el realizar transacciones a los consumidores.   Estudios En marzo, el estudio de IAB México determinó que los internautas mexicanos no salen sin sus dispositivos, de igual manera se anunció que los celulares llegarían a 120 millones en México. En mayo, se presentó el Estudio de Uso de Internet en México 2015. En octubre, Elogia presentó el primer estudio de Compra de Moda en Línea en México. Así como también se descubrió que 9 de cada 10 ejecutivos en México prefieren Internet a otros medios.   Internacionalización de la oferta Dentro de los players internacionales que llegaron a México, quizás el más importante que podemos mencionar es Amazon, que en Junio confirmó que abriría su versión completa en línea en México. En el área de transportes, BlaBlaCar compró a la mexicana Rides. En e-commerce de comida, JustEat compró SinDelantal México y, por su parte, también en el mes de febrero eBay compró Viva Anuncios. Instagram informó que ya se pueden comprar anuncios desde México. Pero no sólo eso, empresas mexicanas están expandiendo sus fronteras meXBT compró una empresa en Singapur para entrar al mercado asiático   Premios En junio, se realizaron los primeros premios Marketing4eCommerce México, con Walmart, Hierbas Orgánicas e Interjet como ganadores. Un mes después Privalia obtuvo el primer lugar de ventas en México, de acuerdo a Euromonitor. En los eAwards 2015 de octubre, premiaron a Elogia, iBrands y Moddity.   2016 “¿Qué sucederá en el 2016?, sólo el tiempo lo dirá, pero dado el significativo crecimiento que se vio durante este año, seguramente más empresas lanzarán sus plataformas de tienda en línea, y más mexicanos confiarán y comprarán a través de internet, aprovechando la oferta que crece día con día. Es por esto que las empresas deben de estar preparadas para este nuevo cliente y expandir sus canales”, señala VIKO.

 

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