Desde deseos de éxito hasta críticas son las posturas que han tomado los empresarios mexicanos ante la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro, tras un periodo de transición que se destacó por las discrepancias entre el político tabasqueño y  el sector privado.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas (TV Azteca, Banco Azteca, Elektra e Italika), afirmó que se debe confiar en el próximo gobierno y trabajar en conjunto.

El pasado 22 de noviembre, López Obrador dijo que nunca ha sufrido de una campaña sucia por parte de TV Azteca, en el marco de los 25 años de la televisora ante Salinas Pliego, quien a su vez se comprometió a apoyar, a través de Grupo Salinas, el programa de capacitación a jóvenes que impulsa el actual presidente.

En noviembre, López Obrador informó que formará un consejo asesor de apoyo a su gobierno con un grupo de empresarios, entre ellos Salinas Pliego; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, que incluye Imagen Televisión.

De igual manera, en el consejo estarán Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, presidente ejecutivo de Bio Pappel; Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de DeAcero, y Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet.

Por el contrario, Claudio X. González, quien preside Mexicanos contra la Corrupción, aplaudió en su cuenta de Twitter que López Obrador rechazó reelegirse y calificó de simplista y polarizador el mensaje de toma de protesta del político tabasqueño como presidente de México.

En tanto, Olegario Vázquez Aldir, en breve entrevista con El Financiero, lanzó comentarios positivos sobre el discurso realizado en la toma de protesta, en el que López Obrador destacó que cancelará la reforma educativa, no permitir el ‘fracking’ para la extracción de petróleo y gas y declarar la frontera norte como zona libre.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de desafortunado y maniqeuísta el discurso de Andrés Manuel López Obrador durante la toma de protesta en San Lázaro.

“Es un mensaje desafortunado. Esperábamos a que el presidente diera un mensaje en forma, y ya no como un candidato en campaña, que fuera un mensaje que llamara a la concordia. Expresamos nuestro absoluto desacuerdo a la propuesta ‘Punto Final’, como la ha llamado el presidente, que no es otro más que la apertura a la impunidad permanente. El estado de derecho se debe hacer cumplir”, comentó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, en conferencia telefónica tras la ceremonia de toma de posesión del político tabasqueño.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que en esta nueva administración el principal reto será generar empleos.

“Poder salir adelante, poder genera valor y empleos es nuestro principal reto para abatir la pobreza y erradicarla”, destacó.

Por otra parte, la empresaria social Patricia Armendáriz Guerra, dijo que hoy se inicia “una etapa inédita de gobierno. Por nuestro bien le echemos todos ganas, trabajo, optimismo, y mucha acción ciudadana porque finalmente somos en colectivo dueños de nuestro destino”.

“Hoy es un día en el que los mexicanos debemos comprometernos y redoblar nuestro esfuerzo para construir un gran país. Que el mundo vea de lo que estamos hechos cuando estamos unidos”, señaló Rodrigo Herrera, fundador Genomma Lab.

 

Siguientes artículos

Los empresarios sabemos que la corrupción nos pone en desventaja: Claudio X. González
Nos va a ir mal, muy mal: Claudio X. González sobre gobierno de AMLO
Por

"La incertidumbre no es amiga de la inversión y el crecimiento, sin el cual no puede haber 'cuarta transformación'”, esc...